Mejor que el entrecot, más tierno y barato: La carne que los carniceros más recomiendan

Rubén Martínez, uno de los carniceros más virales de redes sociales, considera a esta pieza de carne como "insuperable"

Mejor que el entrecot, más tierno y barato: La carne que los carniceros más recomiendan
Mejor que el entrecot, más tierna y barata: La carne que los carniceros más recomiendan - Pixabay

La inflación y otros problemas mundiales como los aranceles de Estados Unidos o la guerra de Ucrania hacen que la lista de la compra no pare de subir. Son muchas las personas que están teniendo que cambiar su forma de comprar debido a lo caro que están determinados alimentos, aunque hay sectores que están más afectados que otros. Lo vimos con el aceite hace unos meses y recientemente con los huevos, pero algo que está aumentando también su precio es la carne.

Los costes de producción de la industria cárnica no han dejado de subir, desde la alimentación del ganado hasta el mantenimiento del mismo, siendo los consumidores los más afectados por todas estas subidas. Es por ello que muchas personas se las tienen que ingeniar para comprar carnes que antes no se consumían, evitando otras que tienen un elevado coste. Es el caso del rabadillo de cadera como sustituto del solomillo, pero hay más casos.

Otra de las carnes que está poniéndose a precios prohibitivos es el entrecot, aunque uno de los carniceros más virales en redes sociales, Rubén Martínez, ha desvelado una pieza de carne que la iguala, o incluso mejora, en ternura y sabor, a la mitad de precio. Se trata de la carne que los carniceros más usan para sus propias casas, siendo "la preferida por el 98% de los carniceros". El trozo de carne en cuestión es el cuello de ternera.

Como se puede intuir, es una pieza de carne que se encuentra en la parte delantera de la ternera, cerca del hombro, mezclando el sabor potente que suelen tener las piezas cercanas a la cabeza con la ternura que suele acompañar a las piezas de carne de la parte más inferior del animal. "Comparte características con cortes mucho más caros, como el entrecot, pero cuesta bastante menos", destaca el citado carnicero, quien explica que esta carne es llamada "el solomillo de los pobres".

OTROS CORTES DE CARNE DE TERNERA ECONÓMICOS

Al margen del mencionado cuello de ternera y del rabadillo de cadera citado anteriormente, hay algunos cortes de carne de ternera que son bastante más económicos que los conocidos chuletones o lomos.

Uno de estos cortes económicos es la picaña, muy característico en Brasil, donde también se le llama tapilla. Se localiza en la parte inferior trasera del animal y tiene un sabor intenso debido a la grasa blanca que tiene en uno de sus lados. La forma ideal de prepararlo es a la parrilla, aunque también se puede hacer a la plancha o al horno.

El ossobuco es otro corte económico e interesante. Bien es cierto que su elaboración es más compleja en el sentido que no ofrece tantas alternativas como otro tipo de carne, ya que se trata de una pieza que tiene bastante gelatina, por lo que es ideal para guisarla.