La mejor receta de gazpacho, que ha llegado incluso a Estados Unidos
El chef José Andrés explica su amor hacia este planto y la manera en la que debe prepararse para disfrutarlo al máximo

Las altas temperaturas son algo a lo que cada vez hay que acostumbrarse más. Es cierto que en Andalucía siempre ha hecho bastante calor, y de hecho su clima se ha caracterizado por ser bastante caluroso en verano, y por temperaturas suaves durante el invierno en buena parte de la comunidad. Aun así, con el cambio climático el calor llega antes y se va después. Ya no resulta extraño pensar que en octubre todavía haya miles de personas en las playas o que casi en noviembre haya quien todavía no ha hecho el cambio de armario para sacar los chaquetones y la ropa de abrigo. Todo esto explica que cada vez sean necesarios más métodos con los que combatir ese calor asfixiante que en muchos sitios supera los 40 grados y no baja de los 25. Pero no se trata de mecanismos nuevos, sino que hay algunos que forman parte de la identidad cultural, de Andalucía en este caso. Sin duda uno de los elementos que más ayuda es la gastronomía, poder disfrutar de platos que refresquen y que apetezca consumir. En esa línea, el rey del verano en Andalucía es el gazpacho. Aunque tiene su origen en la comunidad más al sur de la península, se consume en toda España y hay quienes incluso han extendido su receta al otro lado del océano.
El truco definitivo
El chef José Andrés es un cocinero muy reconocido que ha extendido su influencia incluso a Estados Unidos. Hace poco estuvo en un programa norteamericano sobre cocina, ‘Waffles + Mochi,’ y planteó la que para él es la receta perfecta para el gazpacho. Aunque no es la más clásica, y habrá quienes la critiquen, él asegura haberla aprendido en parte de su mujer, que es andaluza. Sobre todo, destaca el factor de la creatividad como fundamental en este plato. Según como él lo entiende, en tan solo 20 minutos puede conseguirse un gran gazpacho. Para él los ingredientes, que se cortan y se trituran todos, deberían ser los siguientes:
- Una cebolla tierna
- Un pimiento verde
- Un diente de ajo
- Cuatro tomates
- Pepino
- Sal
- Aceite
- Vinagre
Una vez se han cortado todos deberán triturarse introduciendo la sal y el aceite para que el sabor percuta en los alimentos. Después se introducen tanto el aceite como el vinagre, aproximadamente un chorro de cada uno. Y a partir de ahí, depende del gusto de cada uno. Se batirá hasta que quede con la textura que desea cada persona, pudiendo también corregir el sabor con la sal si hiciera falta. El truco que añade este prestigioso chef es blanquear la cebolla, es decir, introducirla en un cazo con agua fría para que suavice su sabor.