Ángel León desvela el gran error con el pescado

El afamado chef andaluz con Estrella Michelin ha contado los mayores errores que comentemos al tratar el pescado antes de cocinarlo

Ángel León desvela el gran error con el pescado
Ángel León desvela el gran error con el pescado - CORDON PRESS

El pescado es fundamental para mantener una dieta saludable y equilibrada, aunque su consumo en España ha caído con el paso de tiempo. Hace una década se consumía una media de 27 kilos por persona al año, cantidad que ha bajado hasta los 18 kilos, una cifra que en todo caso está muy lejos de lo que los especialistas consideran recomendable, que son 31 kilos por persona y año. Exactamente, la recomendación es de entre tres y cuatro raciones de al menos 150 gramos a la semana.

Sabiendo este dato, cobra todavía mayor importancia el tratar bien el poco pescado que comemos actualmente. Si alguien manipula de forma correcta el pescado en nuestro país ese es Ángel León, conocido como el Chef del Mar.

Con varias estrellas Michelin en su haber, el cocinero andaluz ha publicado enumera una serie de consejos sobre cómo hay que manipular el pescado en casa, haciendo una lista de los mayores errores que cometemos con este alimento en casa, la cual ha publicado a través de la cuenta de TikTok de Oh'Gar Spain.

"La primera, la más típica de todos cuando vamos a comprar a un mercado, que es llegar con el pescado y pasarlo por el grifo de agua dulce. No, esto no se puede hacer porque vamos a perder muchísimo sabor y sobre todo una baba que le sale al pescado, que es un protector, que va a hacer que vuestro pescado pueda durar tres o cuatro días más fresco", comienza diciendo el Chef del Mar.

"Lo segundo, importante, no sequéis el pescado con un paño ni con una servilleta porque el pescado es agua. Y tercero, veo muchas veces por ahí gente que coge el pescado y le hace incisiones, le hacen cortes para marcarlo en la brasa. Yo os recomiendo que no lo hagáis porque ahí vais a perder el jugo, sabor y agua. Por lo tanto, no marquéis los pescados antes de hacerlos en la brasa. Tres pequeños consejos que espero que os valgan", concluye.

Dentro de los pescados que más se consumen en España, el salmón ha aumentado considerablemente, mientras que se reduce el consumo de merluza. La bajada generalizada de consumo de pescado, así como de diversas especies en particular, tiene que ver sobre todo con el aumento de los precios, los cuales se encarecieron más de un 4%. También por este motivo, son muchas las personas que optan por dejar de consumir pescado fresco y adquirir este tipo de alimento congelado o en conserva, cuyos precios son más asequibles. Junto a la merluza, las especies que más han visto reducido su consumo son el atún, el bonito y la dorada, mientras que suben el citado salmón, la sardina y el boquerón.