El restaurante el Campero de Barbate se muda a Madrid
Uno de los templos del atún rojo en España ha decidido establecerse en la capital con un nuevo local

Los platos cuyo ingrediente principal es el atún se han convertido en imprescindible en la carta de infinidad de bares y restaurantes de España.
Se trata de un producto que se ha puesto de moda y que la gente demanda, de ahí que muchos negocios de hostelería lo ofrezcan. Bien es cierto que no todo es atún rojo, ya que la temporada de almadraba de este pescado es muy limitada, aunque sin muchos los países mediterráneos que se dedican a su captura. Lo que sí se dificulta mucho más es disponer todo el año del atún rojo de almadraba pescado en el Estrecho de Gibraltar, algo en lo que están especializados en parte del litoral gaditano, más concretamente en localidades como Barbate.
En la actualidad, son muchos los restaurantes y bares que se basan en este manjar, siendo lugar de peregrinación para los amantes de la buena comida y poniendo de moda el turismo gastronómico. Pero si hay un local considerado como el templo del atún rojo de almadraba ese es El Campero.
Fundado en 1965 por Luis Melero y llevado a la excelencia por su hijo Pepe, el restaurante El Campero ha recibido infinidad de premios a lo largo de su historia y se ha posicionado como un referente a la hora de trabajar con atún rojo. Comenzando por el atún encebollado tradicional que hacían en sus inicios, cuando era una tasca cercana al mercado de abastos de Barbarte, hasta la actualidad, cuando muestra más de 40 formas de manejar este producto.
Con el chef Julio Vázquez a los mandos, entre los platos más destacados de su carta están el morrillo a la plancha, la tosta de tartar de atún con salsa secreta que muchos negocios a lo largo del país han querido imitar, el tataki de descargamento o el sashimi de ventresca con yema de erizo.
También ofrecen una experiencia completa con un menú degustación que incluye hasta 12 platos distintos y que se puede maridar con vinos del Marco de Jerez, trabajando primordialmente con productos andaluces y gaditanos. La fusión con la comida asiática también está muy presente, con productos como el wasabi, que traen desde Japón.
Ahora, con motivo del 60 aniversario del restaurante, El Campero ha decidido emprender una nueva aventura y abrirá restaurante en Madrid en 2026. Azotea Grupo compró el restaurante el pasado mes de marzo, el cual seguirá igual en Barbate, pero que tendrá nueva sede en la capital.
"Es un orgullo y una gran responsabilidad. Nuestro compromiso es mantener intacta su identidad y excelencia, respetando su legado y aportando nuestra experiencia en hostelería", dijo José Manuel García, CEO y fundador de Azotea Grupo, cuando adquirió El Campero, que se sumó a otros muchos negocios del grupo como El Cuartel del Mar, en Sancti Petri, Sal Verde en San Roque o Valhalla, en El Palmar.
Todavía se desconoce la ubicación de El Campero en Madrid, aunque aseguran que será un lugar peculiar. Tampoco se sabe la fecha exacta de apertura, estando prevista para los primeros meses de 2026. Lo que sí han trasladado desde el grupo es que no será una franquicia y que el concepto cambiará muy poco de lo que se puede disfrutar en el local de Barbate, queriendo hacer más una réplica del local gaditano que una innovación.