El secreto de Karlos Arguiñano para clavar la mejor mayonesa casera

El cocinero vasco es uno de los rostros más reconocidos de la televisión por su programa de ‘Cocina Abierta’ en Antena 3

El secreto de Karlos Arguiñano para clavar la mejor mayonesa casera
El secreto de Karlos Aguiñano para clavar la mejor mayonesa casera - Freepik

Karlos Arguiñano es uno de los cocineros más famosos de nuestro país, no cabe duda. Es por ello por lo que muchos siguen sus directrices al pie de la letra para demostrar a sus comensales sus dotes culinarias en una ocasión especial. Y es que el presentador vasco se dirige a todos los públicos por igual, incluso si se trata de los alimentos más básicos. En esta ocasión, el de Zarautz ha recordado una receta caseta para elaborar una mayonesa especial, ideal para dejar boquiabiertos a todos.

Es uno de los acompañantes más básicos de nuestra cocina mediterránea y más aún llegadas estas épocas del año. La mayonesa es ideal para acompañar mariscos, ensaladillas, y en definitiva cualquier plato. “Si sois de los que prefieren hacer la mayonesa en casa, apuntad esta receta. Sale rica, suave y en un momento. Solo necesitáis buenos ingredientes y no tenerle miedo a la batidora”, recordaba Arguiñano en su perfil de X.

Aunque muchos se los saben de memoria, para poder hacer una buena mayonesa casera se necesitan cuatro ingredientes básicos: aceite, huevos, vinagre o zumo de limón y sal. Si es tan básico esto demuestra que quizás la virtud está más en la maña que en sus componentes.

Pasos para hacer la mejor mayonesa casera

  1. Lo primero de todo será cascar un huevo en un cuenco o mismamente en el vaso de la batidora. En el caso de caer alguna cáscara será necesario retirarlo, obviamente.
  2. Más tarde se agrega el vinagre y la sal. El cocinero vasco apunta una cucharada de vinagre, pero ninguna medida de sal, al gusto del consumidor.
  3. Seguido se vierte una buena cantidad de aceite. Puede ser de girasol, algo más ligera, o de oliva, con más sabor.
  4. El siguiente paso es trascendental, porque depende gran parte de la receta. Se introduce la batidora en el vaso hasta el fondo, suavemente. Después se mantiene quieta y se pone en marcha, hasta que empiece a emulsionar.
  5. Cuando la mezcla haya tomado forma y sobre todo color, se realizan movimientos suaves con la batidora hacia arriba y hacia abajo, hasta que empiece a espesar. Es importante tener precaución para que no se corte. De lo contrario habría que empezar de nuevo con la receta.

Existen algunos trucos para evitar que la mayonesa se corte. En ocasiones se debe a que se echa el aceite demasiado deprisa o por la distinta temperatura de los ingredientes. Con lo cual, para los más precavidos, toda ayuda es poca.

Uno de los trucos para arreglar una mayonesa cortada está en sacar el huevo de la nevera un rato antes de prepararla, para que así no esté muy frío. Otro está en ir añadiendo el aceite poco a poco, casi como si fuera un hilo fino y sin parar de mezclar. Por último, otra opción está en añadir un chorrito de limón o un poco de agua fría.