Hacienda hace pública su lista de morosos 2023: entra Enríquez Negreira y sale Rodrigo Rato

Se registraron 6.076 deudores con cuentas pendientes con la Agencia Tributaria, por un total de 15.212 millones de euros; desde 2015, dicho informe se ha convertido en una pasarela de rostros populares y deportistas con problemas con el fisco

Hacienda hace pública su lista de morosos 2023: entra Enríquez Negreira y sale Rodrigo Rato
Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

Como viene siendo habitual en los últimos años, Hacienda ha dado a conocer su lista de morosos 2023, en la que aparecen aquellos individuos y empresas que tienen deudas con el fisco superiores a los 600.000 euros. Este año se da la peculiaridad de que ha experimentado una disminución cercana al 14%, tanto en términos de contribuyentes como de importe.

A 31 de diciembre de 2022, se registraron 6.076 deudores con cuentas pendientes con la Agencia Tributaria, por un total de 15.212 millones de euros. Estas cifras son inferiores a las del año anterior en aproximadamente 2.500 millones de euros y a mil contribuyentes menos, debido en parte a la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo, que impide incluir deudas que no estén firmes.

Entre las nuevas incorporaciones de este año destacan figuras como el exárbitro de fútbol José María Enríquez Negreira, inmerso en un escándalo de corrupción en el fútbol español y con una deuda pendiente de 1,1 millones de euros. La empresa Toys R Us Iberia, el exfutbolista del Barcelona Malcom Filipe Silva de Oliveira y Pullmantur Cruises son otros de los grandes deudores de Hacienda en este año. Por otro lado, se han eliminado de la lista personalidades como el escritor Ildefonso Falcones, Rodrigo Rato, Sergi Arola y el millonario José María Aristrain.

La lista de morosos de Hacienda incluye tanto a personas físicas, con 1.009 contribuyentes y una deuda total de 1.390 millones de euros, como a entidades jurídicas, con 5.067 deudores y un importe pendiente de 13.823 millones de euros. Fue iniciada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy con el propósito de ejercer presión para el pago de impuestos pendientes.

Desde entonces, se ha convertido en un desfile constante de rostros populares, desde reconocidos deportistas hasta estrellas de la televisión, escritores y expolíticos. Han figurado figuras como Neymar, el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el banquero Mario Conde, el escritor Ildefonso Falcones, el entrenador Carlos Ancelotti y la actriz Paz Vega, entre muchos otros. Las víctimas de la crisis inmobiliaria son otros protagonistas recurrentes de esta lista.

Cambios en la jurisprudencia

Uno de los cambios importantes este año ha sido la modificación de los requisitos para aparecer en la lista de morosos con Hacienda por parte del Tribunal Supremo. Otro cambio, vigente desde 2021, es que el umbral para ser incluido en la lista negra de Hacienda se ha reducido de un millón a 600.000 euros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram