Caso Negreira: Joan Laporta dice que el Barcelona es una posible víctima y ataca al Real Madrid y a Javier Tebas

El presidente del FC Barcelona ha defendido la inocencia del club catalán, argumentando que está sufriendo una campaña de desprestigio y que no hay pruebas

Caso Negreira: Joan Laporta dice que el Barcelona es una posible víctima y ataca al Real Madrid y a Javier Tebas
Joan Laporta defendió la inocencia del Barcelona en el Caso Negreira. - @FCBarcelona_es
Rafa CalaRafa Cala 6 min lectura

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar el Caso Negreira el cual ha puesto en duda la limpieza y la ética del fútbol español por los supuestos pagos que hizo el FC Barcelona a Enríquez Negreira cuando esta persona era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre los años 2001 y 2018.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha señalado que todo es una campaña de desprestigio. "El Barcelonismo está sufriendo una gigantesca campaña de desprestigio reputacional. Son afirmaciones difamatorias que no tienen nada que ver con la realidad. El Barcelona ha sido en toda su historia un modelo de juego limpio. Y no sólo en fútbol, sino en todas las modalidades deportivas en las que compiten nuestros jugadores y jugadoras. El Barça ha ganado gracias al talento, al conocimiento de nuestros trabajadores. Cuando salió este caso Negreira, salí inmediatamente y dije que veía claro que era una campaña orquestada contra el prestigio de la entidad y que no era por casualidad. Y lo que hicimos fue encargar una investigación a compliance, que a su vez lo encargó a un despacho externo para que se hiciera con la mayor transparencia. Les hemos dejado trabajar y ahora tenemos más información porque eso sucedió cuando no estábamos en el club".

Joan Laporta ha afirmado que el FC Barcelona no ha hecho ninguna actuación para tener ventaja deportiva. "El Barcelona no ha realizado nunca ninguna actuación que tuviese como finalidad o con intención el alterar la competición a fin de tener una ventaja deportiva a favor. La Fiscalía no ha podido demostrar que los pagos hechos a las empresas relacionadas con el señor Negreira pudieran influir en las designaciones arbitrales ni en los resultados deportivos. No lo han podido hacer porque no era posible".

Joan Laporta ha admitido que se contrató el asesoramiento. "El objeto preciso de la polémica es el asesoramiento técnico arbitral hecho por personas con una trayectoria en el mundo del fútbol y en el mundo de los estamentos arbitrales. Eso no constituye en sí mismo nada ilícito. Y mucho menos algo ilícito en lo penal. Este asesoramiento lo hemos hecho de manera clara, con transferencias bancarias, que han quedado registradas en los libros y que han pasado las inspecciones fiscales pertinentes. Eso lo puedo decir por los años 2003 a 2010, en los que yo estuve".

Joan Laporta afirmó que el Barcelona puede ser víctima de esta situación. "Me parece importante remarcar que personas físicas o una entidad privada externa al club, que no es el Barcelona, se hayan aprovechado de este contexto para tener conductas irregulares en beneficio propio. Eso es diferente. El Barcelona, si ese es el caso, defenderá su honorabilidad. Queremos que se investigue hasta el final. En ese caso, el Barcelona sería víctima de esta situación. Una cosa es el asesoramiento técnico y otra que personas se hayan aprovechado. En ese caso, el Barcelona sería víctima, sería persona perjudicada".

Joan Laporta también señaló a varias personas, entre ellas a Javier Tebas y a diferentes medios de comunicación. "Quiero señalar al presidente de la LFP, que ha demostrado una falta de profesionalidad evidente. Ha aportado documentación a la causa con datos que eran erróneos. Pido que aguante esa incontinencia verbal. No ayuda a la competición que representa y valida una hipótesis que es falsa. Los daños morales son importantes. Estamos ejercitando acciones judiciales en defensa de la honorabilidad del club. Seguiremos haciéndolo. Reclamaremos daños y perjuicios. Pueden ser cuantificados económicamente y pueden ser por unas cantidades astronómicas".

Por último, Joan Laporta atacó, una vez más, al Real Madrid. "Quiero hacer referencia a la presencia de un club, por su cuenta, como acusación particular en el juicio. Un club que dice sentirse perjudicado. Un club que siempre se ha visto favorecido por las decisiones arbitrales. Se ha considerado el equipo del régimen. Por su proximidad al poder político, económico. Creo que merece la pena recordar que durante 7 décadas, la mayoría de los presidentes del CTA han sido ex socios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid. Durante 70 años, las personas que designaban a los que tenían que impartir justicia en el terreno de juego, eran exsocios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid. En algunos casos, todo eso a la vez".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram