Sevilla vuelve a saborear el Festival del Chicharrón
La segunda edición del Chicharfest llega a Sevilla para celebrar el sabor de los chicharrones

Chichardos organiza por segundo año consecutivo en Sevilla el festival del chicharrón en el Parque de Magallanes. Una cita única que tendrá lugar en el fin de semana del viernes 14 de noviembre al domingo 16 con un amplio horario. Se podrá asistir a esta feria con un horario de 12:00 a 00:00 horas sus dos primeros días y de 12:00 a 20:00 el último día. Una sabrosa oportunidad de saborear este manjar para miles de andaluces de la mano experta de diez artesanos, que presentarán su propia versión de este producto.
Toda una experiencia gastronómica
Aunque aún no se han confirmado los maestros artesanos que versionarán este clásico aperitivo, si se sabe que junto a la oferta gastronómica contará con una serie de actividades para toda la familia. Un festival que fusiona la posibilidad de degustar el producto con conciertos, actividades infantiles y, por supuesto, un concurso en el que se galardonará al mejor chicharrón. Todo ello en un ambiente al aire libre siendo un plan de fin de semana perfecto para aprovechar el sol de mediodía en otoño.

La primera edición tuvo lugar en noviembre de 2024, logrando una gran acogida y participación, lo que ha propiciado que se vuelva a hacer este curioso festival. La organización ha presentado el evento así: ''Sevilla, cuna de sabores y tradiciones, se prepara para celebrar la segunda feria dedicada a uno de sus manjares más emblemáticos: el chicharrón''.
El Chicharfest tiene el objetivo claro de ''impulsar la economía local, ofreciendo a productores, artesanos y restauradores una plataforma para mostrar sus productos y atraer nuevos clientes''. También pretende poner en valor este y promocionar ''un producto que forma parte de la identidad gastronómica de Sevilla''.

Los chicharrones, parte de la cultura de Sevilla
A pesar de ser muy populares en Sevilla y en Cádiz, los chicharrones son un producto desconocido en muchas partes de España. Su composición es sencilla, siendo carne frita de algunas partes del cerdo ibérico que da lugar a un aperitivo muy crujiente y con mucho sabor.
Se pueden elaborar con la panceta o con la papada del cerdo, siendo esta última opción la que queda más crujiente y la favorita de muchos. Los chicharrones están especiados con orégano y ajo, aunque aquí es donde el cocinero puede elevar su imaginación para darle su toque especial. También es elemental el punto de la fritura, ya que tienen que quedar muy dorados para que tengan la textura ideal.