Política

La amenaza de Trump que puede provocar una guerra internacional

El presidente norteamericano ha avisado a Irán sobre la posible respuesta de las Fuerzas Armadas a un ataque

La amenaza de Trump que puede provocar una guerra internacional
La amenaza de Trump que puede provocar una guerra internacional - Cordon Press

El mundo a nivel de conflictos vive una de las etapas más oscuras y difíciles de las últimas décadas. Sobre todo, a partir de la primera década de este siglo, parecía que los conflictos internacionales habían llegado a su fin. Es cierto que seguía habiendo cientos de guerras civiles sobre todo en lugares de África, pero aun así parecía haber un respiro. Parecía que la amenaza nuclear, que ya existió durante la Guerra Fría, había calmado los ánimos de conflictos. Pero en los últimos años todo se ha recrudecido de manera inesperada, y mucho más rápido de lo normal. El primer conflicto que estalló con consecuencias a nivel mundial fue el de Rusia y Ucrania, con el país de Putin queriendo invadir el territorio ucranio alegando defensa propia por la frontera que comparten. Ya se van a cumplir casi 4 años del conflicto y de momento no parece que el fin esté cerca.

El otro gran conflicto también muestra una gran potencia masacrando a alguien más débil, es el caso de Israel y Palestina, especialmente Gaza. Es cierto que todo empezó por el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, pero eso fue justo lo que necesitaba Israel para llevar a cabo una ofensiva que ya puede catalogarse de genocidio. En este conflicto también ha tenido una parte importante Irán, que ha tratado de apoyar a Gaza y que por eso ha recibido ataques directos de Israel, a los que ha contestado recientemente generando un panorama muy peligroso. Y por si fuera poco, en todos estos conflictos, como si de los dueños del mundo se tratasen, están teniendo un papel activo los Estados Unidos, con Donald Trump como pacificador y agitador al mismo tiempo, hasta el punto de poder iniciar otro conflicto por algunas de sus palabras.

“Caerá el poderío de las Fuerzas Armadas a niveles nunca vistos”

Una de las promesas electorales del republicano era que nada más llegar a la Casa Blanca lograría terminar con ambos conflictos. Su manera de intentarlo no ha convencido a casi nadie en el panorama internacional, pero además la cuestión está en que tampoco lo ha conseguido. Se ha puesto del lado principalmente de los dos estados que tienen al resto del mundo en su contra, Israel y Rusia. Sobre todo, Rusia es la que menos apoyos tiene, no tano Israel porque cuenta con un poder económico que le hace intocable. Y en esa línea con Israel destacan los recientes ataques de entre Israel e Irán.

El norteamericano ha planteado que Estados Unidos no tuvo nada que ver. Pero aun así ha lanzado una amenaza a Irán. Ha asegurado que, si los atacan, “toda la fuerza y el poderío de las Fuerzas Armadas” caerán sobre ellos “a niveles nunca vistos”. En caso de que esto ocurriera, podría suponer una escalada mayor del conflicto de Gaza, y que podría llevar a márgenes de la guerra muy peligrosos. Aun así Donald Trump ha vuelto a mostrarse en parte como un pacificador planteando que con su ayuda podrán “llegar fácilmente a un acuerdo entre Irán e Israel y poner fin a este sangriento conflicto”.