Música

Bad Bunny utiliza a Donald Trump para su último videoclip

El cantante puertorriqueño ha utilizado la voz del presidente con inteligencia artificial para lanzar una gran crítica a sus políticas

Bad Bunny utiliza a Donald Trump para su último videoclip
Bad Bunny utiliza a Donald Trump para su último videoclip - YouTube

Si en ocasiones se habla de que el cine puede servir para ir contra ciertas políticas, es decir como protesta o algo semejante, que decir de la música. Es cierto que en muchas ocasiones la música no tiene mucho más mensaje del que se puede leer por encima, pero en otros si lo tiene. Hay géneros además que son muy proclives a eso, a ir contra el sistema y utilizar sus letras en forma de protesta. En España esto ha generado muchas polémicas por delimitar hasta donde llega la libertad de expresión, por saber hasta donde se es libre, y donde entra el delito de odio. De hecho, hay casos de raperos, dos concretamente que han tenido problemas judiciales por esta situación, por considerar que con sus letras hacían apología al terrorismo e incitaban al odio contra determinadas figuras.

Y es que el rap realmente siempre ha sido eso. Si hay un género que se caracterice por ir contra lo establecido, es ese, ya que de hecho sus orígenes provienen de la parte más baja de la sociedad, que cantaba para quejarse. Concretamente proviene de las clases bajas de Estados Unidos, de los barrios negros que sufrían enormes desigualdades raciales y empezaron a usar el rap para hacerlas públicas. Precisamente Estados Unidos es el protagonista, concretamente Nueva York, del último videoclip de Bad Bunny. Se trata de una canción de su último disco, pero ha sido ahora cuando ha publicado este video que es una gran crítica y en el que incluye hasta al presidente estadounidense, Donald Trump.

Una reivindicación clara

El reguetón no es precisamente el género que más críticas sociales haga, pero, aun así, en esta canción, el cantante puertorriqueño ha apostado fuertemente por ello. La cuestión es que, en Estados Unidos, sobre todo en lugares como Miami, buena parte de la población es Latinoamericana, de manera que muchos están descontentos con las políticas migratorias impuestas por el presidente republicano. Es por eso por lo que en el inicio de este videoclip con el nombre de ‘Nueva Yol’, aparece, creada a través de inteligencia artificial, la voz de Donald Trump pidiendo disculpas a los migrantes por sus propias políticas y asegurando que Estados Unidos no sería nada sin ellos. También ha creado una imagen en la que parece que el cantante esté dentro de la Estatua de la Libertad, con la bandera de su país. Esto representa a la perfección lo que Bad Bunny trata de explicar en la canción, que Estados Unidos y su libertad, es también la de los millones de latinos que levantan el país, porque sin esos migrantes, el país no sería nada.