Música

Raphael se sincera con sus fans sobre su cáncer

El mítico cantante español ha concedido una entrevista donde ha hablado sobre los diez días en los que estuvo ingresado en diciembre

Raphael se sincera con sus fans sobre su cáncer
Raphael se sincera con sus fans sobre su cáncer - Cordon Press

La música es algo muy especial que si no se siente no se puede llegar ni siquiera a entender. Se trata de un sentimiento muy especial cuando un cantante escribe en su casa una canción, que a él pueda servirle para expresar como se siente, y que tiempo después, todo el público de un concierto la cante a pleno pulmón y la sienta casi como suya. No importa de que género musical se esté hablando, simplemente hace falta sentirlo y que te llegue al corazón. Además, si esto se produce, que suele ser con los contantes favoritos de cada persona, se crea casi un vínculo de confianza con dicho cantante, es casi como si lo conociera porque siente que tiene sus mismos problemas y que por tanto tienen algo en común.

Por eso, independientemente de la canción, aunque pueda parecer la más banal del repertorio, hay personas que se emocionan y lloran, porque puede retrotraerles a épocas muy bonitas en su vida, o por el contrario a épocas duras, en las que la canción les ayudó a sobreponerse y a seguir hacia delante. Todo esto se vuelve aún más importante cuando el cantante logra continuar muchos años arriba de un escenario, y todavía más, se siente más cercano, cuando comienza a tener problemas de salud. Se siente casi como si de un familiar se tratara. Este es precisamente el caso de Raphael, uno de los cantantes más importantes de la historia española y que en los últimos tiempos ha estado marcado por problemas de salud, sobre los que ha querido hablar con Carlos Franganillo.

Con ganas de seguir

A sus 82 años al cantante jiennense le han detectado un linfoma cerebral. Hace unos 20 años también tuvo una importante operación en la que tuvieron que trasplantarle el hígado, pero cuenta que esto ha sido más engañoso. Asegura que no llego a perder el juicio, que era consciente pero que no entendía nada. Fue a finales del año pasado cuando el cantante pasó 10 días ingresado, cuando se lo detectaron y tuvieron que operarle. En ese momento todos sus fans temieron mucho por su vida, e incluso algunos médicos le plantearon que podría no salir adelante.

Sin embargo, Raphael tiene claro cual va a ser su futuro. Primero plantea que se está recuperando adecuadamente teniendo en cuenta la gravedad de la situación, así como su edad. Por otra parte, los fans, dentro de lo que cabe, pueden estar tranquilos, por que sus conciertos próximos no están en duda. Raphael ha asegurado que es “carne de escena” y que por lo tanto, “morirá en el escenario”, por que es su forma de ser feliz.