TURISMO

La cascada mejor valorada por National Geographic está en Andalucía

Este gran monumento de la naturaleza se encuentra en un enclave natural donde predominan también las pinturas rupestres

La cascada mejor valorada por National Geographic está en Andalucía
Cascada Cimbarra, en Aldeaquemada (Jaén) - Turismo Aldeaquemada

En Andalucía se encuentran rincones impresionantes casi desconocidos por numerosas personas. En este caso, sirve y mucho de ayuda algunas revistas expertas en el mundo del turismo sobre los lugares que más destacan para que llamen la atención del público. Es el caso de National Geographic, que ha querido destacar en esta ocasión una de las cascadas más grandes de toda España y que podemos encontrarla en la comunidad andaluza.

La cascada Cimbarra es una de las más majestuosas de nuestro país. Se encuentra en el norte de la provincia andaluza de Jaén, a pocos kilómetros del municipio de Aldeaquemada y del Parque Natural de Despeñaperros. Un entorno protegido por los ríos y arroyos que pasan por dicho paraje natural y que destaca sobre todo esta cascada que atrae la atención de numerosos turistas durante prácticamente todo el año.

Parece increíble que una cascada de estas medidas pueda encontrarse en la provincia de Jaén. Cuenta con una caída de 40 metros de altura en su pared de cuarcita armoricana. En ella se pueden encontrar restos fósiles fruto del paso de millones de años en este lugar. La cascada Cimbarra debe su nombre al vocabulario de los propios lugareños de la zona, que mencionan este nombre a los saltos que da el agua en esta zona. No es la única que destaca, algunas algo más pequeñas también merecen la pena visitar una vez hecha la visita, como la cascada Cimbarrillo o María Antonia.

En este entorno natural no solo destacan las cascadas que encuentras a su paso, sino también la maravillosa fauna de la zona. Varias especies de águilas autóctonas de la zona, nutrias que se pueden ver en algunos riachuelos, zorros, tejones, gatos monteses e incluso algún que otro lince ibérico hacen a este paisaje más especial.

Además, se han encontrado alguna que otra pintura rupestre en esta zona, algunas de la época del Neolítico en la Península Ibérica, como la Tabla de Pochico, la cual ha revelado varios secretos sobre el paso de numerosas civilizaciones por este lugar, como un flujo de rutas para numerosos viajeros. Es por ello por lo que, por estos distintos yacimientos encontrados en este paraje, han considerado distinguirle como Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Un lugar que merece la pena visitar y que en cuanto aparezca el buen tiempo contará con la llegada de numerosos turistas como suele ocurrir cada año.