Despedido de El Señor de los anillos

Un día antes de comenzar el rodaje, el equipo decidió despedir a uno de los protagonistas y el motivo todavía genera polémica

Despedido de El Señor de los anillos
Un despido que generó polémica - Cordon Press

Cuando un actor hace en muchas ocasiones de un personaje, es prácticamente imposible que imagines a otro haciendo de él. Eso suele ocurrir en las grandes sagas, las grandes franquicias. Es decir, aunque primero leas el libro y luego veas la película, es muy complicado que imagines a Harry Potter en la piel de otro actor que no sea Daniel Radcliffe. De hecho, eso ya ha pasado en ciertas ocasiones, como con las diferentes versiones de Spider-Man, que se han ido sucediendo hasta la actualidad con Tom Holland. Pues una de esas franquicias, que ha generado muchísima audiencia y muchísimo negocio a su alrededor, como es ‘El señor de los anillos’, estuvo muy cerca de tener otro protagonista. Seis películas y una serie después, es prácticamente imposible que algún fan se imagine a Aragorn con otro actor que no sea Viggo Mortensen. Sin embargo, en un principio no iba a ser así.

Fue una noticia inesperada

Tan solo un día antes de que comenzaran oficialmente los rodajes de la primera de las películas, que se acabaría estrenando en 2001, Stuart Towsend fue despedido. El actor iba a ser el encargado de dar vida a Aragorn y ya llevaba trabajando y preparando el personaje, con el resto de sus compañeros, dos meses. La versión oficial del equipo de dirección es que buscaban a alguien más mayor para interpretar este papel, lo cual resulta extraño teniendo en cuenta que ya hacía dos meses que había sido seleccionado. Sin embargo, la otra versión es que los trabajadores de la película, es decir, equipo de rodaje y demás, no estaban cómodos con él. Una de las versiones asegura que era difícil trabajar con él y que no se esforzaba suficiente en el trabajo.

No ha habido ninguna persona, ni el propio actor, que haya salido a plantear la veracidad de esta versión. Sí es cierto que Towsen en algunas entrevistas planteó que existía un descontento con su trabajo, y que no querían pagarle por haber incumplido su contrato al no haberse esforzado lo suficiente. “No les tengo ninguna buena opinión a esos responsables, de verdad. El director me quería y luego, al parecer, se lo pensó mejor porque en realidad quería alguien 20 años mayor que yo y completamente diferente”, aseguraba el actor. Para sus compañeros también fue una noticia bastante dura teniendo en cuenta que llevaban varios meses de trabajo conjunto, previos a la grabación. “Me quedé muy triste por cómo resultó todo”, planteaba Dominic Monaghan planteando que les dio la noticia el propio director junto al productor, Barries Osborne. “Todos estábamos atónitos. No pensé que nos pudieran despedir en ese momento”, aseguró el actor.