Economía

Hacienda pasa a la acción y se confirman las multas por sacar dinero en efectivo

Desde la Agencia Tributaria siguen mirando con recelo el uso de dinero en efecto no justificado, con el cual quieren acabar

Hacienda pasa a la acción y se confirman las multas por sacar dinero en efectivo
Hacienda pasa a la acción y se confirman las multas por sacar dinero en efectivo - Pixabay

Aunque la Declaración de la Renta queda lejos, la Agencia Tributaria no se detiene y sigue vigilante. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha ido aumentando los controles sobre el dinero a lo largo de los años, todo en aras de acabar con diversos delitos económicos como el fraude fiscal o el blanqueo de capitales.

Debido a esto, los movimientos bancarios como las transferencias tienen ciertas alarmas, las cuales alertan a la Agencia Tributaria. Lo mismo ocurre con el dinero en efectivo en los cajeros automáticos y las sucursales bancarias. Tanto es así que Hacienda también vigila ya las transacciones realizadas con aplicaciones como Bizum e incluso ha llegado a usar Instagram para sus investigaciones.

Pese a todo, son muchos los españoles que continúan confiando en el dinero en efectivo como principal método de pago, algo que aumentó con el apagón eléctrico que el país sufrió hace unos meses. El problema para estas personas son las limitaciones para sacar e ingresar dinero en el banco.

Existen límites impuestos por los bancos, previa recomendación de Hacienda, para que no se puedan disponer de más de 3.000 euros en los cajeros, aunque además una operación de esa cantidad haría saltar las alarmas en la Agencia Tributaria.

Tanto es así que en el organismo dependiente de Hacienda han intensificado los controles, sobre todo movimiento de efectivo que sobrepase sus umbrales. Los bancos están obligados por ley a informar a Hacienda cuando alguien retira 3.000 euros del cajero, pero Hacienda recomienda a los bancos que pidan al cliente la justificación al cliente para cantidades superiores a 1.000. La cosa se pone todavía peor si son cantidades mayores.

En cuanto a esos 3.000 euros, Hacienda puede multar a la persona que haya hecho dicho movimiento si no es capaz de demostrar la procedencia de ese dinero y/o el destino del mismo. En el caso de que no se acredite correctamente, las sanciones a las que se enfrenta son de hasta el 150% de la cantidad investigada.

El propio Banco de España informa que "tu banco podrá exigir que te identifiques cuando ingreses dinero y lo hará necesariamente cuando realices una operación en efectivo por un importe igual o superior a 1.000 euros". Además, ya está prohibido por ley hacer cualquier pago superior a 1.000 euros en efectivo siempre que se trate de una transacción comercial.

Hay que recordar que para movimientos por encima de los 99.999 euros hace falta presentar el formulario S-1 a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.