La Junta de Andalucía puede estar en problemas con Nintendo por culpa de Pokémon

El acto realizado por la Junta el pasado 28 de febrero por el Día de Andalucía tuvo al Pokemón Dragonite como protagonista, sobre todo en las redes sociales, lo que podría generar un problema legal

La Junta de Andalucía puede estar en problemas con Nintendo por culpa de Pokémon
La Junta de Andalucía puede estar en problemas por culpa de Pokémon - X (Twitter)
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El pasado 28 de febrero, Andalucía celebró su día autonómico con el tradicional acto institucional, un evento que no pasó desapercibido, especialmente en las redes sociales. La gala, celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, sorprendió a los espectadores al mostrar la presencia de una criatura muy conocida del mundo de los videojuegos: el Pokémon Dragonite. ¿Pero qué hacía este personaje en el evento? ¿Acaso la Junta de Andalucía está en problemas legales por su aparición?

En una inesperada sorpresa, los titulares del Día de Andalucía 2024, al menos en las redes sociales, no estuvieron centrados en los presentadores o invitados estelares, sino en el Pokémon Dragonite. Este icónico Pokémon volador, originario de la primera generación de la franquicia de Nintendo y Game Freak, llamó la atención durante varios momentos de la gala. La Junta decidió representarlo con los colores verdes y el símbolo de la bandera de Andalucía en sus alas extendidas, una pose que se ha vuelto icónica en internet.

Dragonite fue visible en varios momentos del evento, desde un cartón impreso en el teatro hasta su aparición en una pantalla gigante al final de la ceremonia. Incluso el influencer malagueño Spoksponha tuvo la oportunidad de entrevistar a algunos invitados junto a la figura de Dragonite.

La imagen de Dragonite utilizada por la Junta de Andalucía es en realidad un fotograma extraído de una película de Pokémon que se volvió viral en redes sociales. Sin embargo, este meme ha variado en diferentes regiones del mundo, incluyendo versiones con la bandera de España, Argentina, Venezuela y, en este caso, Andalucía. Aunque la intención pudo ser hacer un guiño a los más jóvenes, Dragonite es una propiedad protegida por derechos de autor.

La posibilidad de una demanda

El uso repetido de la imagen de Dragonite en un evento oficial como el Día de Andalucía podría implicar problemas legales si Nintendo o The Pokémon Company, la empresa propietaria de los derechos de Pokémon, decidieran tomar medidas. Sin embargo, hasta el momento, no se ha recibido respuesta de The Pokémon Company respecto a este asunto, tal y como informa Xataka. La empresa es clara en cuanto al uso de sus materiales con derechos de autor y no duda en tomar acciones legales contra infractores.

A pesar de todo, es poco probable que The Pokémon Company decida demandar a la Junta de Andalucía, especialmente considerando que no hubo una intención de lucro por parte de la administración autonómica. Es probable que este incidente termine siendo más anecdótico que legalmente relevante.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram