Tráfico

Los nuevos peajes en las autovías de España

SEOPAN plantea a la administración pública que aumenten los peajes para llevar a cabo un modelo sostenible de financiación de las carreteras españolas

Los nuevos peajes en las autovías de España
Los nuevos peajes en las autovías de España - ED

No se trata de un error, no hemos confundido autovías con autopistas, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) afirmó recientemente que la red de autovías española necesita una inversión de al menos 11,494 millones de euros para su mantenimiento y conservación, añadiendo además que España es el país de la Unión Europa (dentro de los grandes) cuya red de autovías es en su inmensa mayoría gratuita.

A comienzos del mes de julio, SEOPAN propuso a la Administración Pública un modelo de financiación de carreteras que sea más sostenible, con el cual se reduzca la inversión en su mantenimiento. Este sistema sería comenzar a cobrar peajes en las mismas, con una tarifa media de 0,03 euros por kilómetro para los turismos y de 0,14 euros/km para los camiones y tráileres.

Siguiendo estos criterios, la autovía que separa Madrid de Barcelona tendría un peaje cercano a los 19 euros para los turismos y a los 88 euros en el caso de los vehículos pesados.

Estas son las tarifas propuestas por SEOPAN, aunque se podrían incluir distintas bonificaciones para cierto tipo de vehículos como los sostenibles, como es el caso de los eléctricos.

Siguiendo la propuesta económica de SEOPAN y la distancia que establece Google Maps, el peaje entre Madrid y Sevilla saldría a pagar casi 16 euros a los turismos y 74 a los camiones y tráileres.

Otra carretera con miles de desplazamientos es la A-4, que une Sevilla con Cádiz. 120 kilómetros en los que se tendría que volver a tener que pagar peaje, en este caso por encima de los 3,5 euros para vehículos ligeros y casi 17 euros para los pesados.

Los 349 kilómetros que separan Valencia de Barcelona tendrían un coste de más de 10 euros para los turismos y casi 50 para los camiones y tráileres.

Hay que aclarar que por ahora se trata de una idea planteada por SEOPAN, patronal de las constructoras de infraestructuras. Se trata de un planteamiento que el Gobierno debe estudiar y luego tendría que aprobar, aunque en 2023 ya hubo cierto intento de poner peajes en las autovías y aquello no salió adelante. Esto quiere decir que no hay ninguna fecha prevista, ni tan siquiera aproximada, para saber si esto se pondrá en marcha o no, pero que el Gobierno de Sánchez ya pensara algo similar hace un par de años lleva a pensar que podría ver bien esta idea puesta sobre la mesa ahora por SEOPAN.