Sucesos

Morata, 'afectado' por el terremoto de Estambul

Estambul y varias provincias de Turquía se han visto afectadas por un seísmo de magnitud 6,2 que ha dejado, por ahora, más de un centenar de heridos

Morata, 'afectado' por el terremoto de Estambul
Morata, afectado por el terremoto de Estambul - Instagram

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles la ciudad de Estambul, situada en el noroeste de Turquía, sintiéndose también en otras provincias situadas en los alrededores. Más de 150 personas han resultado heridas, aunque afortunadamente, y por el momento, no hay que lamentar víctimas mortales. El seísmo no ha causado derrumbes en Estambul ni incidencias en infraestructuras críticas.

El ministro de Transportes e Infraestructuras de Turquía, Abdulkadir Uraloglu, explicó que "los exámenes iniciales no revelan ningún daño o condiciones adversas en carreteras, aeropuertos, trenes o metros", aunque remarcó que los expertos "continúan con las actividades generales de supervisión y control sobre el terreno".

En concreto, el epicentro se ha situado en el mar de Mármara, frente a Silivri, con el hipocentro ubicado a unos 6,9 kilómetros de profundidad, según informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior.

El seísmo, que fue seguido por hasta 51 réplicas, la mayoría de ellas de 5,9 en la escala de Richter, según informó el ministro del Interior turco Ali Yerlikaya, lo que obligó a las autoridades locales a suspender las clases en la educación primaria y secundaria durante al menos dos días en Estambul.

REACCIONES AL TERREMOTO

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, envió sus "mejores deseos" a los ciudadanos afectados por el terremoto y ha asegurado que sigue "de cerca" la situación, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostró su "solidaridad" con el Gobierno de Erdogan y el pueblo de Turquía "en este momento tan difícil" durante un discurso en la ciudad de Nueva York sobre clima y transición verde.

En lo que al mundo del fútbol se refiere, es la segunda catástrofe que vive en poco tiempo el español Álvaro Morata, que hace unos meses, como todos los españoles, acabó consternado con las imágenes que llegaban de Valencia por la DANA que asoló varias zonas de dicha comunidad. El madrileño ayudó aportando dinero para que la zona se recuperase. Ahora, el terremoto de Turquía le pilla incluso más cerca, ya que el delantero español llegó al Galatasaray el pasado mercado de invierno. El futbolista todavía no se ha expresado sobre lo sucedido, pero seguro que vuelve a ayudar a los que más lo necesitan.

"Esperamos que el terremoto ocurrido en Estambul y sentido en las provincias circundantes no cause pérdidas de vidas ni de bienes y extendemos nuestros deseos de recuperación a todos nuestros ciudadanos afectados por el terremoto", escribió en sus redes el club turco a primera hora de este miércoles.