Sucesos

Motril y Almuñécar, escenario de un fenómeno meteorológico extremo que muy pocos habían visto antes

El domingo 17 de agosto ocurrió un fenómeno en la costa granadina que pocos habían conocido antes: un reventó térmico que sorprendió a todos los que estaban en la playa

Motril y Almuñécar, escenario de un fenómeno meteorológico extremo que muy pocos habían visto antes
El paseo marítimo de Motril fue testigo de este raro suceso metereológico - Cordon Press

Era un día como otro cualquiera en la Costa Tropical de Granada. Lo que no se esperaban es que una tarde tranquila de playa se iba a convertir en segundos en el escenario de un violento y poco común fenómeno metereológico: un reventón cálido.

Susto para los bañistas

Eran poco más de las 19:00 cuando el el ambiente comenzó a volverse extraño. El cielo se tornó más oscuro y el aire que corría era cada vez más cálido, algo que en primer momento tampoco extrañó mucho. Pero de repente, un viento con mucha fuerza, caliente y con una intensidad casi huracanada se levantó provocando el caos entre los que se encontraba en la arena. Entre sombrillas volando y el calor sofocante, las autoridades desalojaron las playas entre las que se encontraban Torrenueva, Motril, Salobreña y Carchuna. Aunque el susto fue mayúsculo para todos, las personas que se encontraban dentro del agua se llevaron la peor parte: eran incapaces de salir del agua debida a la fuera del viento, lo que generó aun más si cabe el desconcierto generalizado.

Al menos cinco bañistas tuvieron que ser rescatados, ya que fueron arrastrados mar adentro en las playas de Motril, aunque, afortunadamente, no hubo heridos graves. El fenómeno metereológico elevo las temperaturas a valores abrasadores, según datos de la AEMET (Agencia Estatal de Metereología), las temperaturas subieron hasta los 40,1º y fueron acompañadas de rachas de vientos de 86,8 km/h. La sensación fue bastante desagradable, ya que prácticamente es como respirar fuego.

Este fenómeno que se vivió ayer el Almuñecar y Motril es calificado como extremo, secando y recalentando el ambiente a su alrededor. En cuestión de minutos, puede hacer aumentar la temperatura decenas de grados lo que, que sumado a las rachas de vientos hace el ambiente infernal. Afortunadamente no suelen durar mucho, menos de media hora en la mayoría de los casos, pero si es verdad que debido a su intensidad puede tener un gran poder destructivo.

Para más inri, los reventones cálidos son prácticamente imposibles de predecir, ya que no tienen una evolución gradual. Son eventos que sorprenden de repente, y eso lo pudieron comprobar ayer de primera mano los turistas y locales que se encontraban en la costa de Granada.

Imágenes impresionantes que hicieron a los servicios de Emergencias pedir precaución durante la duración del reventón térmico, ya que existía la posibilidad de que se cayeran las ramas, por lo que tuvieron que advertir que no era recomendable salir a la calle.