El Papa Francisco elige a un español
El Pontífice sigue hospitalizado, estando "crítico" pero "estable", aunque está teniendo tiempo para trabajar y aprobar canonizaciones

El Papa Francisco continúa ingresado en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma, donde llegó hace ya 13 días por una bronquitis de la que no terminaba de curarse. El argentino no sólo no mejoró, sino que empeoró, pasando a padecer una neumonía bilateral.
El sábado 22 de febrero el Papa presentó "crisis respiratoria asmática prolongada", necesitando oxígeno para respirar. También tuvo una bajada de plaquetas asociada a anemia, por lo que hubo que hacerle varias transfusiones de sangre. El Pontífice sigue en estado "crítico" aunque "estable", aprovechando el tiempo que puede para seguir trabajando.
Desde el hospital ha cambiado algunas leyes para darle más poder a Sor Raffaella Petrini, la primera mujer 'gobernadora' del Estado de la Ciudad del Vaticano. El Papa también ha firmado algunos decretos de canonización, habiendo aprobado las canonizaciones del venezolano José Gregorio Hernández y el italiano Bartolo Longo, trabajando además en la beatificación del español Miguel Maura Montaner.
Este español es un sacerdote mallorquín que sintió la vocación eclesiástica desde muy joven, tal y como cuenta Vida Nueva, ingresando en el seminario de Mallorca con tan solo 15 años y siendo después rector del mismo durante casi 30 décadas.

Maura Montaner estuvo siempre relacionado con la enseñanza, tanto en el Seminario de Palma como en la Asociación de Católicos. En 1879 fundó la asociación Centro Eucarístico, de la que nació en 1902 las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico.
Precisamente una de las estas hermanas, la también balear María de los Ángeles Ginard Martí, fue asesinada durante la Guerra Civil y el Papa Benedicto XVI la beatificó en 2005.
José Gregorio Hernández y italiano Bartolo Longo, canonizados
Llamado popularmente el 'médico de los pobres', José Gregorio Hernández Cisneros fue beatificado el 30 de abril de 2021 en Caracas, cuando el Papa Francisco ya puso en valor su trabajo. "Era un médico lleno de ciencia y de fe que supo reconocer en los enfermos el rostro de Cristo y, como buen samaritano, los socorrió con caridad evangélica", dijo entonces el Pontífice.
Por otro lado, Bartolo Longo era un abogado napolitano que se convirtió al catolicismo tras muchos años despreciando a la Iglesia y construyó el Santuario del Santo Rosario en Pompeya.
Diferencia entre canonización y beatificación
Cuando una persona es beatificada, es decir, declarada beata, es cuando se declara que puede ser honrada en culto. Se trata del tercer paso para ser santo, ya que antes hay que ser siervo de Dios y luego venerable. Por su parte, la canonización es cuando la Iglesia Católica declara santo a una persona fallecida.