Renuncia del Papa Francisco, la idea del arzobispo de Sevilla

Monseñor José Ángel Saiz Meneses ha hablado sobre la posibilidad de que el pontífice siga los pasos de su antecesor, Benedicto XVI

Renuncia del Papa Francisco, la idea del arzobispo de Sevilla
Renuncia del Papa Francisco, la idea del arzobispo de Sevilla - CORDON PRESS

El Papa Francisco, de 88 años, continúa ingresado en el Hospital Policlínico Gemelli a causa de una neumonía bilateral. Fue el pasado viernes cuando el pontífice argentino fue al hospital para someterse a unos exámenes médicos después de estar varios días sin recuperarse de una bronquitis. Con el paso de las horas, el Vaticano informó que el cuadro clínico del Papa era "muy complejo, con una infección polimicrobiana del tracto respiratorio que ha obligado a modificar la terapia". Fue este martes cuando se notificó que el padecimiento del Papa es una neumonía bilateral.

"La tomografía computarizada de tórax a la que se sometió esta tarde el Santo Padre, prescrita por el equipo sanitario vaticano y por el equipo médico de la Fundación Policlínico A. Gemelli, demostró la aparición de neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional", explicaba el Vaticano en su último comunicado de martes 18 de febrero.

La incertidumbre en torno al estado de salud del pontífice es muy grande, hablándose incluso de su posible renuncia. El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha sido una de las personas que ha especulado con que Francisco siga los pasos de su predecesor, Benedicto XVI. "Me parece que el Papa Francisco también entraría en esa dinámica. Si ve que no puede atender bien su misión, pues que tanto él como otros papas que vengan puedan dejar el primado", ha comentado el arzobispo de Sevilla.

En el último comunicado del Vaticano se informa que el Papa respira de manera autónoma y que "el corazón está soportando bien" los tratamientos.

Meloni vista al Papa

Este miércoles, según informan varios medios italianos, Giorgia Meloni, primera ministra del país transalpino, ha acudido al centro médico donde se encuentra Francisco para visitarle. "Estoy muy feliz de haberlo encontrado alerta y receptivo... No ha perdido su proverbial sentido del humor", ha dicho Meloni.

¿Cuántos años lleva el Papa Francisco al frente del Vaticano?

Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa de la Iglesia Católica en 2013, tras la histórica renuncia de Benedicto XVI. El Vaticano no vio la fumata blanca de la elección del argentino hasta la quinta votación del cónclave, erigiéndose como el primer Papa del continente americano.

Benedicto XVI alegó "falta de fuerza mental y física" para llevar a cabo una renuncia histórica, pasando a ser el primer Papa emérito en casi seis siglos.

¿El Papa tiene suplente?

Esta no es la primera vez que el Papa Francisco enferma y nunca ha tenido un sustituto. Esto se debe a que no hablamos de la presidencia de un gobierno o de un monarca. La potestad del Papa, por canon, es "suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia" y debe "siempre ejercerla libremente", pero no hay nada escrito sobre un posible sustituto durante una contingencia.

De hecho, la legislación canónica no establece la forma de proceder en el caso de que un Papa entrase en coma o padeciese una enfermedad degenerativa.

En lo que a la gestión de la Iglesia Católica se refiere, es la Curia Romana la que, "por autoridad del mismo", está especializada en dicasterios.