El pueblo más antiguo de toda España: tierra de osos y manantiales
Esta localidad palentina data sus primeros escritos recogidos por su ayuntamiento en el año 824

¿Se imaginan vivir enclavados en un paraje natural lleno de osos y aguas manantiales? Podría parecer la historia de un cuento, pero lo cierto es que podemos encontrarlo en España, no hay que irse muy lejos. Precisamente se trata del municipio más antiguo de todo el país, puesto que su creación data del siglo IX. Con el paso de los años ha ido evolucionando, pero su enclave natural ha hecho que se le otorgue además esta distinción.
Se trata del municipio de Brañosera. Este municipio de la provincia de Palencia, ubicado en el Parque Natural Montaña Palentina, en la sierra de Híjar, tiene algo más de 250 habitantes según los datos recogidos por el INE el año pasado. Un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza, que le hacen ser un sitio especial.
Brañosera es el municipio más antiguo de toda España ya que su ayuntamiento recoge que fue fundado en el año 824. El primer ayuntamiento de España, mientras era parte del Reino de Asturias. Por aquel entonces, esta localidad era conocida como Brannia-Ossaria, es decir, tierra de brañas y de osos, algo que todavía destaca en su ubicación en un enclave privilegiado y natural.
Este municipio palentino está entre bosques de robles y hayas y la fauna que le rodea es una de sus características más especial. Es el hogar del oso pardo, además de otras criaturas salvajes. Sin duda se respira naturaleza allá por donde mires, viendo además sus frondosos bosques, donde destacan también sus aguas manantiales.

Existen numerosas rutas para realizar en esta zona para disfrutar de la gran naturaleza que rodea a Brañosera. La localidad brañoserense siempre se ha caracterizado también por su actividad minera y por sus canteras, de donde se extraían piedras areniscas para construcciones.
El pueblo castellanoleonés forma parte del programa Red Española de Desarrollo Rural, que tiene como objetivo potenciar las zonas rurales y la despoblación. Además, es considerado uno de los Pueblos Mágicos de España, debido a su gran paraje natural.

Entre sus calles se pueden observar restos medievales en forma de arcos y parece que no ha pasado el tiempo. Sus iglesias, de estilo románico, también forman parte de ello, como la de Santa Eulalia o la ermita de San Miguel. Aun así, lo que hace a Brañosera especial son sus rutas, como la que recorre el Bosque de la Pedrosa o la que conduce al Pozo Merino. Como último detalle, la localidad palentina forma parte del GR1, un sendero histórico que cruza toda España desde Cataluña hasta Galicia y del que se pueden observar paisajes naturales increíbles.