TURISMO

El pueblo más grande de Extremadura y la cuna de los Templarios

Este municipio pacense es considerado como uno de los que más extensión tiene a pesar de no llegar siquiera a los diez mil habitantes

El pueblo más grande de Extremadura y la cuna de los Templarios
Jerez de los Caballeros, Badajoz - Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros

Una de las comunidades más olvidadas en España y que cuenta con una historia increíble es Extremadura. En sus localidades se puede ver que el paso de los años ha hecho mella dejando monumentos y un patrimonio cultural y artístico muy enriquecedor. Una de las cuestiones por las que destacan los municipios tanto pacenses como cacereños es por sus grandes extensiones a pesar de no contar con un número de población enorme.

El pueblo más grande de Extremadura es Jerez de los Caballeros. Este municipio de la provincia de Badajoz de algo más de nueve mil habitantes según los datos recogidos por el INE en 2024 cuenta con una extensión de casi 740 kilómetros cuadrados. Aunque lo cierto es que la localidad jerezana no destaca por los metros que abarca, sino más bien por su historia, que han quedado reflejada en sus icónicas calles.

Jerez de los Caballeros fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966 por su gran patrimonio histórico. Y es que la localidad jerezana está muy relacionada con los Templarios. Resulta que los últimos que quedaron con vida en la Península Ibérica se refugiaron en la fortaleza del pueblo de Badajoz donde resistieron hasta ser derrotados bastantes años más tarde que la disolución de la orden en el siglo XIV.

Uno de los símbolos del municipio de Jerez de los Caballeros es sin duda la Alcazaba, que fue tomada y reformada por los Templarios tras la Reconquista. Se muralla todavía se sigue conservando a la perfección. Sus calles empedradas, con algunas cuestas, hacen trasportar a cualquier viajero a una época medieval o caballeresca.

Una de las fechas más ideales para visitar Jerez de los Caballeros es sin duda Semana Santa, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además de la belleza de los pasos jerezanos, también destaca el desfile militar de La Legión el Domingo de Ramos. Un evento que reúne a visitantes de muchos lugares de la provincia de Badajoz y un reclamo turístico único.

El Festival Templario en el mes de julio es otro de los reclamos turísticos de la localidad pacense. Durante su celebración se realizan representaciones teatrales, desfiles, un mercado medieval… y en definitiva hacen trasladar a cualquier viajero a una época caballeresca de los siglos XII y XIII.

Aunque su gastronomía también es un reclamo turístico interesante. En el mes de mayo se realiza el Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa, sin duda un festival para no perder el apetito. Aunque sus carnes ibéricas a la brasa y el bollo turco jerezano son una delicia local que endulza cualquier comida.