El revolucionario método para detectar el TDAH
Un equipo de investigadores de Málaga ha encontrado un test de sangre que permite detectar el trastorno de déficit de atención

Durante muchos años a diferentes trastornos sobre la capacidad de atención no se les ha dado la suficiente importancia. Aunque esto puede sonar algo lejano, hasta hace no mucho era común que cuando algún niño tenía dificultades para estudiar o simplemente para estar concentrado, se le echara a él la culpa. Eran pocos los padres que querían aceptar que su hijo podía tener algún trastorno de este tipo, como si esto fuera algún tipo de minusvalía o algo semejante. Eso lo que hacía precisamente era dificultar mucho su vida y hacer que no pudiera desarrollarla con normalidad al no contar con la medicación necesaria. Por suerte esto ha cambiado mucho. Por una parte, ya se ha normalizado, igual que ocurre en general con los temas de salud mental, que una persona pueda tener problemas de concentración, sin que eso suponga se estigmatizado.
Por otra parte, debido a esa normalización dentro de la sociedad, los tratamientos médicos y biológicos, así como las tecnologías usadas también han experimentado grandes avances en los últimos años. Sobre todo, los esfuerzos se han centrado en detectar este tipo de patologías lo antes posible para poder tratarlo a tiempo y que no se caiga de nuevo en creer que es culpa del pequeño. En esa línea precisamente ha destacado un estudio con un gran resultado por parte de unos investigadores en Málaga.
Alteraciones específicas en la sangre
Concretamente ha sido un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga el que ha identificado este gran avance. Básicamente se plantea que en la sangre se pueden encontrar, a través de una serie de grasas, alteraciones que reflejan con mayor precisión la probabilidad de tener trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero también otros tipos de trastornos provocados por sustancias, es decir, algún tipo de adicción. Es muy importante ya que, aunque la patología relacionada con la atención se suele detectar en la infancia, sus consecuencias pueden afectar al resto de la vida, e incluso pueden ‘dar la cara’ cuando una persona ya sea adulta.
El objetivo de estos estudios por tanto es mejorar la calidad de vida y la capacidad académica especialmente, de las personas que lo sufren. Lo que se recomienda para los padres es que se preste especial a tención a algunas cuestiones como la baja autoestima o dificultades en las relaciones interpersonales ya que pueden ser claves para detectarlo a tiempo. Este estudio por tanto supone un gran avance, al que se ha llegado después de analizar la sangre de 469 personas sobre las cuales se ha medido el nivel de las moléculas derivadas de ácidos grasos que forman parte del sistema endocannabinoide.