El rey Felipe se deja "camelar" por el pueblo gitano

El monarca ha participado en el programa 'La Cresta de la Onda' por el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España

El rey Felipe se deja "camelar" por el pueblo gitano
El rey Felipe debuta en la radio por el pueblo gitano: "Gracias por camelarme" - RTVE

Felipe VI ha sido visto en multitud de escenarios y tareas, pero este viernes hizo su debut en un programa de radio, 'La Cresta de la Onda', donde participó en el programa especial dedicado al 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España.

El comienzo radiofónico del rey fue muy curioso, ya que ha comenzado el mismo con la palabra "fetén" para definir su participación. "Es fetén estar hoy con vosotros y me siento fetén por la invitación de la radio pública para participar en esta emisión. Esta palabra del caló o romaní ibérico que trajeron los gitanos hace seis siglos a nuestro país refleja la alegría de un aniversario con el que me gustaría poner en valor la historia que compartimos", ha señalado el monarca, que también dio las gracias por "camelarme" para que participase.

"600 años después la historia de los gitanos españoles es aún una gran desconocida... Una historia muchas veces de persecución y resistencia que duró hasta que nuestra Constitución actual dotó a todos los ciudadanos españoles de iguales derechos y deberes. Y aún hoy las cifras revelan rechazos, discriminaciones y estereotipos negativos que muchos compatriotas gitanos siguen sufriendo", ha seguido diciendo el rey.

Felipe VI ha hecho hincapié en que la historia de España "también está construida junto a la identidad del pueblo gitano". "Un pueblo solidario y orgulloso de sus raíces, siempre dispuesto a aportar un pueblo de paz, arte y cultura que forma parte de nuestro ser como nación", ha especificado.

El monarca también ha querido poner en valor nombres relevantes del pueblo gitano en nuestro país, como es el caso de José Heredia Maya, filósofo, poeta y primer catedrático gitano de España, que "recomendó reconocer al otro sin prejuicios, con la mirada limpia". "Que no se nos olvide en este aniversario que las personas gitanas continúan enfrentándose con barreras en áreas tan importantes como la vivienda y el empleo, y con necesidades significativas en el futuro, en salud y educación", ha subrayado."Que no se nos olvide tampoco esa valiosa huella social, cultural y lingüística que el pueblo gitano ha aportado a nuestro país. Compartamos este año con un mensaje de gratitud a las personas gitanas de España, con las que nos une un pasado común y con quienes construimos hoy un presente y futuro de respeto y comprensión mutuos", ha seguido diciendo Felipe VI en su intervención radiofónica.

"Y gracias por camelarme para acompañaros hoy en mi debut radiofónico como rey y como padrino de honor de esta conmemoración", ha finalizado el rey su intervención.