El motivo de por qué debes introducir las algas en tu dieta
Un nutriente poco visto en nuestra cocina pero que cada vez se hace un uso más frecuente en nuestros menús

Para los amantes del buen comer, aquellos de paladar fino, si hablamos de algas es inevitable no relacionar a este alimento con el chef gaditano Ángel León, todo un experto y defensor de los alimentos que nos proporciona el mar y de su uso para incluirlos en nuestros menús dentro de la comida mediterránea. Este alimento cada vez se utiliza más en distintos platos. Su influencia asiática, fruto en parte también de la globalización que vivimos hoy en día, hace que su cocinado sea un motivo valioso para incluirlo en nuestra dieta. Hay múltiples beneficios, aunque también existen varios riesgos, algo que ya están divulgando algunos nutricionistas.
A pesar de que las algas se estén utilizando de manera algo más habitual en nuestra dieta, se trata de un alimento que tiene muchísima tradición, sobre todo en la sociedad oriental. Aun así, en Occidente, ya podemos verlo en algunas ensaladas o en el propio sushi.
Lo cierto es que hay distintas variedades de algas, todas ellas distintas y que los nutricionistas están analizando todos sus beneficios. Las algas contienen muchos micronutrientes, como vitaminas del grupo B o minerales como el hierro o el yodo, según analiza la nutricionista Saioa Gómez en El Español. Además, aportan proteínas y un bajo contenido calórico, por lo que es considerado un alimento que contribuye positivamente a la salud. En los supermercados podemos encontrarlas deshidratadas.

Aun así, no todo es tan bonito, ya que al haber tantas variedades existen algunas que podrían presentar algunos riesgos para nuestra salud. Por ejemplo, el alga parda kombu puede presentar un exceso de yodo, algo que no es muy aconsejable para aquellas personas que manifiesten alguna alteración de la tiroides. Tampoco se aconseja que niños, embarazadas o mujeres en período de lactancia hagan uso de este alimento, puesto que todavía se desconocen los pros y los contras de sus características y por lo tanto es algo que todavía está en estudio.
Algunas de ellas como la variedad hiziki, un alga negra, ha sido desaconsejadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Recetas con algas
Fruto de este ‘boom’ de las algas en nuestra comida mediterránea, ya se están viendo algunas combinaciones con platos típicos de nuestra gastronomía. Aun así, es muy común que se utilicen las algas para algunas ensaladas. Sin embargo, en esta receta se combina con un plato típico, dando así un plato de garbanzos con verduras y algas. Estos son los ingredientes que tienes que tener en cuenta:
- Garbanzos
- Calabaza
- Champiñones
- Judías verdes
- Tomates maduros
- Cebolla
- Romero fresco
- Hojas de laurel
- Alga cochayuyo
- Sol
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
Elaboración:
- Hidrata las algas durante 10-15 minutos en agua fría.
- Sofríe la cebolla o cebolleta picada en una olla con un poco de aceite a fuego lento.
- Prepara las verduras: pela y corta la calabaza en dados, lamina los champiñones, y corta las judías verdes. Agrégalas a la olla cuando la cebolla esté transparente y cocina hasta que estén tiernas.
- Añade los tomates pelados (en trozos o rallados), el pimentón dulce y el laurel. Cocina 3-5 minutos.
- Incorpora las algas escurridas, las judías verdes y los garbanzos, cubre con agua y hierve 10-15 minutos hasta que las judías estén cocidas. Agrega romero al final, cuando casi estén listas.