El uso de los patinetes, "ilegal" desde abril
El Ayuntamiento de Sevilla comienza a retirar los patinetes de VOI y acusa a la empresa de "operar ilegalmente desde abril"; la multinacional solicita una indemnización por valor de 1'43 millones de euros, la cual le niegan desde el consistorio

Continúa el cerco a los patinetes eléctricos en España y, más concretamente, en Sevilla, donde el Ayuntamiento de Sevilla anunció este pasado martes a través de sus perfiles oficiales en redes sociales que ha comenzado a retirar de las calles de la ciudad. Las "malas prácticas" de los usuarios de los patinetes de alquiler es el argumento principal del consistorio hispalense para interrumpir el servicio y no adjudicarlo de manera definitiva.
Desde el Ayuntamiento hacen hincapié en prácticas como la conducción de los mismos con dos personas, el uso de los patinetes por las aceras y otros espacios no permitidos para ello. Por ello, defiende el Ayuntamiento de Sevilla que continúan existiendo "conflictos que afectan a la seguridad, no sólo de los propios usuarios de los patinetes, sino también del resto de los ciudadanos".
En un informe realizado se indica que el Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido reuniones y consultas con diferentes empresas de patinetes, concluyendo que "no existen solucionas o tecnologías que resulten 100% eficaces y válidas para la resolución de los citados conflictos", al tiempo que aclara que tampoco VOI "en ningún momento ha dado traslado a esta administración de que haya implementado en su flota de vehículos medidas efectivas para su resolución".
Acusa a VOI de "operar ilegalmente desde abril"
Sorprendente, también, es la acusación del Ayuntamiento de Sevilla a la empresa VOI de "operar ilegalmente desde abril", teniendo en cuenta que la multinacional interpuso un recurso de alzada ese mismo mes contra la suspensión unilateral del servicio. "Operaba ilegalmente en Sevilla desde abril, cuando se dejó sin efecto la autorización para su explotación temporal —enmarcada dentro de un proyecto piloto— al no cumplir con las expectativas", indica el mensaje del Ayuntamiento en 'X', otrora Twitter.
Según el expediente municipal del caso, la suspensión unilateral por parte del Ayuntamiento se produjo el 9 de abril de 2025, siendo el recurso de alzada de VOI el 15 del mismo mes.
En el recurso de VOI contra el Ayuntamiento de Sevilla, VOI cuantifica en 1'43 millones de euros el perjuicio económico que la causa la suspensión del servicio de patinetes por la decisión unilateral del consistorio. Ante eso, el Ayuntamiento presidido por José Luis Sanz respondió este mes de julio indicando que no existe el derecho a indemnización ninguna porque las bases administrativas aprobadas para el proyecto piloto de los patinetes contemplaban expresamente en su página 18 "la posibilidad de revocación por razones de interés público y dejar sin efecto la autorización, incluso antes de cumplirse el plazo por el que se otorga, y sin derecho a ninguna clase de indemnización". Añade el Ayuntamiento también, según informa Diario de Sevilla, que prevén "como causa de revocación el supuesto en que se menoscabe el uso general".