Solo un 30% de los productos baja realmente de precio en Black Friday, según un informe de la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios advierte que ''muchas promociones no suponen una rebaja real''

El Black Friday ha cobrado fuerza en España en los últimos años. El viernes negro es el día que marca el inicio de la temporada por compras navideñas celebrado el cuarto viernes de noviembre. Se celebra justo después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y se ha convertido en una fecha referente en España. Tanto es así que la media de gasto en estas fechas y hasta Navidad será de cerca de 1.000 euros.
No obstante, algunos comercios y plataforma utilizan una mala praxis muy común en estas fechas: subir su precio unos días antes para luego rebajarlo al importe original. La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, ha dado una serie de indicaciones para que no te den gato por liebre en tus compras navideñas.
Los consejos de la OCU para el Black Friday
''Conviene empezar a registrar los precios de los productos que interesan para poder detectar si las ofertas son ventajosas'', aconseja la Organización de Consumidores y Usuarios. Una forma sencilla de hacerlo es apuntándolo en las notas del móvil o incluso utilizando herramientas de seguimientos de precios para saber el histórico a lo largo del tiempo. ''Esta práctica sencilla permite comprobar si los descuentos anunciadas se ajustan a la normativa vigente, que exige que el precio rebajado se compare con el más bajo aplicado en los últimos 30 días''.
La OCU ha realizado un estudio sobre más de 15.000 precios en 60 tiendas online de electrónica y electrodomésticos. Para ello, han tomado de referencia el coste más bajo que tuvieron en septiembre y octubre, los meses anteriores a la jornada de compras. La conclusión es desoladora, tan solo un 30% de los productos bajaron de precio durante el Black Friday. Una tomadura de pelo para el consumidor, que cuando ve cuantiosos descuentos respecto al precio de referencia de la semana anterior, lo paga sin ser consciente de que es más caro o igual.
El 43% aumentaron su precio
No es solo que algunos precios sean iguales, es que según el informe de la OCU, el 43% de los productos fueron más caros, y el resto ''se mantuvo igual. Frente a los descuentos publicitados, muchas de las promociones no suponen una rebaja real, lo que genera una percepción de engaño entre los consumidores''. La Organización, por ello, aconseja lo siguiente: "el consumidor informado es el mejor protegido", y para ello "registrar precios con antelación, comparar ofertas y desconfiar de los descuentos excesivos son claves para aprovechar el Black Friday sin caer en trampas comerciales".