Nintendo lo confirma
La empresa japonesa ha sufrido una caída de casi el 50% de sus beneficios en el último ejercicio, pero se muestra optimista para el siguiente

Hasta hace no muchos años, lo más destacado de la infancia era salir a la calle, jugar con tus amigos y estar en casa el menor tiempo posible hasta que tus padres te obligaran a hacerlo. Sin embargo, esto ha cambiado mucho, ya se sale menos a la calle, y en lugar de estar con tus amigos en persona, viéndolos físicamente, se hace por los videojuegos, de manera online. No cabe entrar a debatir si es mejor o peor infancia, si el desarrollo es positivo o negativo, pero es algo que hay que aceptar y que ya forma parte de esta sociedad, sobre todo en los países del primer mundo. En esa línea del cambio en las infancias, tiene una especial importancia las videoconsolas, que, aunque llevan existiendo desde hace más de 50 años, ha sido en las últimas décadas cuando su uso se ha globalizado y se ha extendido a muchas más capas sociales. Una de las empresas ‘culpable’ de este proceso ha sido sin duda Nintendo, que sin embargo ahora no vive su mejor momento.
Una caída esperada
La historia de Nintendo se remonta a mediados del siglo pasado, donde fue cambiando de nombre hasta como se la conoce hoy, pero también de productos. La empresa fue desde la fabricación de cartas hasta la expansión que tiene hoy en día en el mundo del videojuego. La última de sus consolas que mejor ha funcionado, ha sido la Nintendo Switch, que salió en marzo de 2017. Una consola que precisamente refleja la mezcla de estar jugando a videojuegos y estar con tus amigos, o estar en otro lugar que no sea tu casa. Se encuentra dentro de la octava generación de consolas y sucedió a Wii U.
La cuestión está en que la empresa nipona ya ha anunciado la segunda versión de esta consola, es decir, la Nintendo Switch 2, que ha generado muchísima caída en los beneficios de la empresa. No se trata de que haya sido un fracaso o que no haya funcionado bien, sino que ha hecho que cayeran las ventas de la uno. Según el informe presentado por la empresa para este ejercicio, el beneficio neto ha caído un 43,2%, lo que supone cerca de 2.000 millones de euros. En lo que se refiere a facturación por ventas, la empresa ha caído enormemente con respecto al año anterior, un 30,3%, lo que supone más de 7.000 millones de euros por que la gente ya se muestra más reticente a comprarse la consola, sabiendo que en poco tiempo saldrá la segunda versión.
A pesar de estos números, era algo que se preveía que podía suceder, de manera que de cara al siguiente ejercicio, se muestran bastante optimistas. Nintendo espera que para el término del dicho ejercicio, en marzo de 2026, se hayan comercializado más de 17 millones de Switch 2, y espera incrementar su facturación llegando hasta los 11.700 millones de euros, un incremento de algo más del 60% respecto al año anterior. La primera versión se trata de la tercera consola más vendida de la historia, solo por detrás de PlayStation 2 y Nintendo DS, de manera que se espera que el segnudo modelo siga la misma línea.