La red de Yoigo desaparece: lo que pasará ahora con sus clientes

La red móvil de Yoigo dice adiós para siempre suponiendo el fin de una era, ya que sus antenas han estado operativas durante casi 20 años

La red de Yoigo desaparece: lo que pasará ahora con sus clientes
Las antenas de Yoigo, a punto de desaparecer - Cordon Press

El 1 de octubre de 2006 nacía Yoigo, que se lanzó en ese año como el cuarto operador móvil. Diez años después, el Grupo MásMóvil compró la compañía, convirtiéndose en uno de los más importantes de España. Aunque las despedidas son duras, ahora toca decirle adiós a la red móvil de Yoigo. MásOrange, la fusión de MásMóvil y Orange, comienza el apagado progresivo, con el objetivo de reducir duplicidades, consolidarse optimizando recursos y mejorar la rentabilidad en el sector de las telecomunicaciones, que cada vez tiene más competencia.

Un paso natural para la compañía

Aunque muchos recuerden con cariño las antenas de Yoigo por sus primeros coqueteos con el internet en el móvil, apagar los nodos ha sido una estrategia que no ha pillado por sorpresas. Esto supone menos costes de mantenimiento debido a que hay menos antenas, ahorro en el alquiler e incluso reducción en pagos a proveedores. Un paso inteligente para que la fusión se haga también palpable a nivel técnico.

Según la estrategia de MásOrange, esta fusión tiene la intención de generar sinergias superiores a 500 millones de euros anuales a partir de 2027, siendo el adiós definitivo de Yoigo clave para llegar a esas cifras. En el primer semestre de 2025, la fusión ahorró según sus reportes 230 millones de euros, con la intención de cerrar el ejercicio con unos 30 millones.

Yoigo, será siempre recordada por ser la primera compañía en ofrecer el 4G en España, con una publicidad fresca y tarifas bajas. Pero ahora sus 12.000 antenas ha ido apagándose poco a poco, acelerando el paso en los últimos días. A principio de 2025, aún se mantenían 7.400 nodos activos, que en abril pasaron a 6.300 y en agosto quedaban las migajas de la red que un día fue, con tan solo 439 antenas activas. Las últimas que quedan tienen los días contados y la mayoría se encuentran en la provincia de Barcelona.

Los clientes no deben preocuparse

A pesar de que esto puede parecer el principio del fin para la compañía, los clientes de Yoigo no deben de preocuparse por el desmantelamiento de sus nodos. Al igual que los clientes de MásMóvil, Pepephone, Virgin Telco, Euskatel y las demás marcas que forman el grupo no tendrán cambios. Automáticamente migraran todos los servicios a la red móvil de Orange, que además tiene una gran cobertura 4G al 99% de la población y un 90% de cobertura 5G. El cambio será transparente y no es necesario realizar ni ajustes en los dispositivos ni cambio de tarjeta SIM.