Si tus auriculares bluetooth son de estas marcas, tu privacidad está en serio peligro

Existe una vulnerabilidad en los auriculares de Sony y Bose que podría permitir a terceros acceder a su memoria

Si tus auriculares bluetooth son de estas marcas, tu privacidad está en serio peligro
Si tus auriculares bluetooth son de estas marcas, tu privacidad está en serio peligro - FreePik

La tecnología es una parte inherente del avance de la sociedad humana en toda su historia, desde que el ser humano es ser humano. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido volviendo más importante, porque la población se ha acostumbrado a utilizarlas para determinadas tareas que ahora no resultan posibles sin dichas tecnologías. Y es que para muchas personas se ha pasado de controlar las tecnologías y usarlas para el desarrollo humano, a que las tecnologías controlen a las personas, y se usen para seguir desarrollándolas. Un ejemplo de como las tecnologías se extienden y acostumbran a la población es algo tan básico como unos simples auriculares.

Hace tan solo 10 años era muy raro ver a alguien andando por la calle con auriculares, se reservaban para casa, para el gimnasio, o para otras cosas, pero no se veía a casi nadie usándolos para pasear por la calle. Hoy en cambio esto se ha convertido en la norma general. Ahora es justo al revés, sobre todo en las grandes ciudades, es casi imposible encontrar a alguien que, yendo solo por la calle, no vaya con los auriculares. Y claro este incremento se ha visto favorecido por la llegada de los auriculares bluetooth, que dan muchas más facilidades. Lo que algunos no saben es que estos auriculares pueden dar fallos que afecten incluso a la privacidad, como ha ocurrido con Sony y Bose.

Un peligro para sus usuarios

El fallo en estas dos marcas se ha producido porque vienen de la misma empresa, de una de Taiwán llamada Airoha. Los descubridores han sido un equipo de informáticos alemanes que han sido conscientes de que hay un fallo estructural que permite acceder a la memoria de los dispositivos, y por tanto a todas las conversaciones que se hayan tenido a través del micrófono. Pero la cosa no queda solo ahí, el problema real es que además de eso, por culpa de este fallo estructural también podrían extraer todos los contactos del móvil y hacerse pasar por el dispositivo afectado. Se trata de un fallo que hace que cualquier persona que esté cerca del dispositivo, con un simple portátil pueda interactuar con los auriculares sin tener que conectarlos. JBL o Marshall también son algunas de las marcas que pueden verse afectadas. Y por parte de los expertos se muestra cierta preocupación porque saben que no es un fallo puntual, sino estructural, de manera que podría afectar a muchísimos usuarios en todo el mundo