Si tienes esta llave, cuidado, ¡podrían multarte con hasta 30.000 euros!

Lo que aparentemente es una llave termina convirtiéndose en un arma blanca y su tenencia está prohibida, por lo que puede acarrear grandes sanciones

Si tienes esta llave, cuidado, ¡podrían multarte con hasta 30.000 euros!
Captura del vídeo emitido por la Guardia Civil en su perfil oficial deTikTok - TikTok / @guardiacivil
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Las redes sociales cada vez son más tomadas en cuenta por los propios organismos del Estado, incluso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han dado cuenta de lo útiles que pueden ser. De este modo, la Guardia Civil utiliza estos canales para difundir contenidos muy útiles para los ciudadanos. Es el caso de este vídeo. Aparentemente es una llave que, a simple vista, solo parece servir para abrir la puerta correcta para la que se haya fabricado. Sin embargo, no sólo se trata de una llave. Así lo ha hecho saber la Guardia Civil a través de sus redes sociales, concretamente ha informado a través de la cuenta oficial que tiene el cuerpo en la plataforma TikTok. El vídeo ha sorprendido a miles de usuarios que pronto han ido a compartirlo para dar la voz de alarma: esta llave es considerada un arma blanca al pasar a convertirse en una navaja y pueden multar con hasta 30.000 euros a las personas que la lleven encima.

La Guardia Civil descubrió la existencia de este tipo de llaves durante uno de los dispositivos de seguridad ciudadana que realiza. Y así lo explica el vídeo que han colgado en TikTok, donde muestran cómo de la llave se despliega una navaja al pulsar un pequeño botón que se encuentra incrustado en la parte superior de la misma.

"Durante uno de los dispositivos de seguridad ciudadana que realizó recientemente la unidad especializada en prevenir la delincuencia (Usecic) de Zaragoza encontraron lo que aparentemente es una llave", comienzan explicando. Pero realmente no es una llave sino que se trata de "un arma blanca que puede llevar una sanción económica al considerarse una arma prohibida". En el vídeo se puede comprobar cómo se despliega esa hoja de navaja que está incrustada en lo que en apariencia es una llave.

¿Está prohibido llevar una navaja?

Poseer este tipo de armas acarrea una sanción de entre 601 euros y los 30.000, puesto que se consideran infracciones de carácter grave su tenencia. Eso es lo que recoge el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad: "Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal".

Además, no está permitida “la venta, fabricación, importación circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones”, según explica la Guardia Civil en su web oficial. En este sentido, las armas citadas son "armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas, bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas". Por otro lado aclaran que "se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram