La Guardia Civil la 'lía' en Twitter con la velocidad de conducción

Las redes sociales del Instituto Armado 'invitan' a los conductores a alcanzar los 140 km/h, siempre y cuando mantengan la distancia de seguridad.

La Guardia Civil la 'lía' en Twitter con la velocidad de conducción
Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil. - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Comunicar en redes sociales es algo necesario y habitual hoy en día. Hay quien lo hace con mayor o menor acierto, como le ocurrió al futbolista Iker Casillas hace unos días, pero incluso la Guardia Civil y la Policía Nacional usan estos medios para hacer llegar campañas o consejos.

Durante una de las últimas publicaciones de la Guardia Civil en Twitter, la benemérita explicó la conocida como "regla del cuadrado" para calcular la distancia de seguridad que hay que tener al circular entre nuestro coche y el de delante, una distancia clave para evitar males mayores en caso de un frenazo inesperado o de un choque por atrás.

La regla citada por el Instituto Armado no es complicada. Simplemente hay que elevar al cuadrado la velocidad a la que se circula y quitar un cero para obtener la distancia de seguridad óptima. Por ejemplo, si se circula a 90 km/h, la distancia de seguridad serían 81 metros. Esto, que no parece tener importancia, es la causa de un 10% de las muertes en accidentes de tráfico durante 2021 según la DGT.

En la Ley de Tráfico se considera una infracción grave no mantener la distancia con el vehículo de delante, una infracción que puede suponer una sanción de 200 euros y la retira de cuatro puntos del carnet de conducir.

Debido a esto, la Guardia Civil quiso explicar la "regla del cuadrado" en un tweet. "En carreteras secas aplica la "Regla del Cuadrado" para el cálculo de la distancia de seguridad", escribió. Continuando el mensaje con los cálculos de varios ejemplos: 90 km/h (81 metros), 100 km/h (100 metros) y 120 km/h (144 metros). La polémica llegó cuando puso de ejemplo el conducir a 140 km/h, velocidad a la que hay que mantener una distancia de 196 metros. En su publicación decía "Viaje Seguro" y "No es por la multa", aunque conducir a 140 km/h supone una sanción.

Según la Ley de Tráfico, superar los 120 km/h para conducir a 140 km/h en autopista o autovía es exponerse a una multa de 100 euros. En otras vías alcanzar esa velocidad puede suponer un delito por el que perder hasta seis puntos del carnet.

La publicación del Instituto Armado, que no ha sido corregida, generó multitud de respuestas entre los tuiteros, dejando en un segundo plano la importancia de la distancia de seguridad y centrándose en el último ejemplo de velocidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram