Actualidad

De tradición universitaria a fenómeno: el origen del 11 del 11 más allá de las compras

El Día del Soltero nació en China en 1993 y hoy en día sus ofertas en múltiples plataformas online le hacen competencia a las del Black Friday

De tradición universitaria a fenómeno: el origen del 11 del 11 más allá de las compras
Cómo el 11 del 11 paso de ser una celebración universitaria a un fenómeno mundial - Cordon Press

Quién el iba a decir a los estudiantes de la Universidad de Nanjing hace poco más de 30 años que iban a desatar toda una auténtica revolución mundial. Quizá te suene que el día 11 de noviembre es el Día del Soltero, siendo conocido por los compradores de los canales de venta Chinos como Temu, Aliexpress o Shein por ser anunciado como el día con los precios más bajos del año. Una oportunidad de comprar regalos de Navidad sin que te pille el toro y un par de semanas antes del Black Friday- Una buena ocasión para asegurarse de que haya stock y de que los encargos a los Reyes Magos o Papa Noel lleguen a tiempo.

Del orgullo de ser soltero al consumismo descontrolado

GuanggunJie, como se le conoce en China al Día del Soltero, nació en 1993 de una broma entre universitarios que acordaron hacerse regalos entre ellos para celebrar su soltería. Al principio tan solo participaban los hombres, extendiéndose por las universidades chicas poco a poco.

La fecha servía para celebrar este día y propiciar la socialización entre solteros, con eventos como citas a ciegas para que el año, siguiente no tuvieran que celebrar el 11 del 11. La fecha en 2011 fue más especial aún si cabe, ya que se celebró el llamado Día de los Solteros del Siglo, donde comenzaron las actividades promocionales con el objetivo de atraer a los jóvenes consumidores.

Cómo el 11 del 11 pasó a ser la fiesta de las compras

No es ninguna sorpresa que Alibaba fue el propulsor de que esta fiesta llegase a casi todos los rincones del planeta. Y precisamente no es para enorgullecerse de la soltería, si no más bien para vaciar la cartera antes de las navidades. El grupo, que cuenta con plataformas como Aliexpress, registró el término doble 11 en diciembre de 2012. Las ventas alrededor del mundo se fueron doblando hasta tal punto que en la plataforma China venden más ese día que en el Black Friday.

La selección de la fecha no fue algo casual, si no motivado por ser el día del año con más unos, lo que en China relacionan con la individualidad. También representa un árbol sin sus hojas, donde los más románticos podemos llegar a ver una metáfora más que llamativa y significativa. Una fecha que pasó de ser una broma entre amigos a ser uno de los mayores días de compras online, compitiendo incluso con el estadounidense Black Friday o el Ciber Monday, convirtiendo en noviembre el mes oficial de las compras por excelencia.