La mejor playa artificial de España: la primera en toda Europa con esta distinción
Para los que se encuentran en el interior de la Península Ibérica, es un auténtico privilegio gozar de este ‘Costa Dulce’

Es cierto que con la llegada del verano resulta inimaginable no pensar en el sol, la arena, la playa, el buen tiempo… todo ello parece encontrarse en el sur, además del resto de la costa de España. Sin embargo, en el interior desde hace ya algún tiempo existen algunas playas artificiales que han sido creadas para no tener que envidiar nada a los municipios que cuentan fruto de la naturaleza de su propio mar. En la ‘Costa Dulce’ española encontramos numerosas joyas de gran valor, que en su momento fueron pioneras y reconocidas a nivel europeo; como es el caso de esta localidad de Extremadura.
En la comarca de Vegas Altas y La Serena se encuentra sin duda una de las mejores playas artificiales de España. En Orellana la Vieja, aprovechando las aguas de su pantano, cada año reciben la visita de miles y miles de turistas que quieren conocer cómo es eso de estar en una playa artificial y que en su día fue reconocida como la primera en contar con bandera azul en toda Europa. Allá por el año 2010 contó con esta distinción y desde entonces muchos otros embalses se han ido beneficiando también con este mérito.
¿Qué significa Bandera Azul?
Muchos no conocen esta distinción, que para muchos embalses es muy importante. Se trata de un galardón que otorga la Fundación de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen con una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Entre ellas y quizás la más importante: la calidad del agua, libre de contaminantes; contar con unas instalaciones que facilite la gestión de residuos, primeros auxilios e información para todos los públicos.

La Playa Costa Dulce de Orellana está ubicada en un entorno natural privilegiado y destaca por sus aguas tranquilas y limpias. El embalse cuenta con una zona de arena clara, además de otras zonas verdes, ideales para disfrutar del descanso. Tiene todo lo que una playa natural puede tener, desde duchas, socorristas, aseos, pasarelas… e incluso una zona de sombra.
En Orellana muchos aprovechan para realizar distintas actividades que les permite el embalse. Además del baño, muchos disfrutan de realizar distintos deportes acuáticos como piragüismo, paddle surf, vela o windsurf. Es uno de los destinos más señalados también para aquellos amantes a las rutas senderistas y de ciclismo. De hecho, también cuenta con distintas zonas de picnics y chiringuitos. La pesca deportiva es una de las actividades que más se practica también en el embalse de la provincia pacense, ya que en él se han encontrado ejemplares de gran tamaño. Es sin duda un destino que nadie puede perderse.