Arabia Saudí también compra Telefónica

La principal empresa de telecomunicaciones del país árabe paga más de dos mil millones por el 9,9% del mayor operador de internet de España

Arabia Saudí también compra Telefónica
STC compra Telefónica - ED / Pixabay
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

STC Group, el principal conglomerado de telecomunicaciones en Arabia Saudí, ha anunciado una adquisición significativa al comprar el 9,9% de Telefónica, el gigante de las telecomunicaciones español, por un total de 2.100 millones de euros. Esta adquisición consolida a STC Group como el mayor accionista de Telefónica, superando a inversores anteriores como BlackRock, CaixaBank y BBVA en términos de participación en la empresa española.

En un comunicado oficial, STC Group afirmó que no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. La inversión se compone de un 4,9% de participación en acciones directas y un 5% adicional a través de instrumentos financieros, tal y Telefónica ha hecho público el acuerdo a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos", dice parte del comunicado de la empresa saudí.

STC Group es el principal operador de telecomunicaciones en Arabia Saudí y está mayoritariamente respaldado por el Fondo de Inversión Pública (PIF), el fondo soberano del país, que posee el 64% de la empresa. La inversión en Telefónica se considera un voto de confianza en el equipo directivo de la empresa española, su estrategia y su capacidad para generar valor.

Esta adquisición también podría dar a STC Group la oportunidad de obtener uno o incluso dos asientos en el Consejo de Administración de Telefónica, ya que tanto BBVA como CaixaBank tienen un asiento cada uno debido a su participación minoritaria en la empresa.

La inversión de STC Group llega en un momento estratégico para Telefónica, que está a punto de presentar un nuevo plan estratégico el próximo 8 de noviembre. Este plan busca revitalizar su posición en el mercado, centrándose en aspectos como el flujo de efectivo y la expansión de servicios a otras empresas (B2B), incluyendo servicios tecnológicos y nuevas formas de monetización de sus redes.

Es importante destacar que Telefónica y STC Group ya tenían una relación previa, habiendo firmado un acuerdo de colaboración estratégica a principios de año. Este acuerdo tenía como objetivo aprovechar la escala de ambas empresas y explorar oportunidades de negocio conjunto en áreas que abarcaban desde el mercado B2B y B2C hasta los servicios digitales e innovación.

La inversión de STC Group en Telefónica representa un paso importante en la evolución de ambas empresas en el ámbito de las telecomunicaciones y podría dar lugar a nuevas oportunidades de colaboración en el futuro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram