Cambio de RTVE tras la polémica de Melody
Desde la televisión pública habría tomado una decisión de cara al próximo Benidorm Fest tras todo lo ocurrido con la cantante sevillana

Todavía muchos siguen dándole vueltas a la actuación de Melody en Eurovisión. La participación de la cantante sevillana en el Festival europeo 2025 ha generado múltiples controversias. A pesar de que su actuación fue de mucha calidad y estuvo bastante elogiada, los resultados no le acompañaron, quedando en el antepenúltimo lugar. ‘Esa diva’ recibió algunas críticas, algo que provocó que la artista tomase ciertas decisiones que no terminaron de gustar a RTVE, como la de renunciar a algunas entrevistas dentro de la cadena. Por si fuera poco, ya se venía hablando sobre ciertas restricciones que habría recibido la cantante de Dos Hermanas durante su puesta en escena. En resumen, una polémica que finalmente podría acabar de cara a la próxima edición.
Así lo ha desvelado RTVE. La cadena ha implementado algunos cambios en las bases del próximo Benidorm Fest 2026, tal y como ha emitido a través de un comunicado.
¿Qué cambios habrá en el Benidorm Fest 2026?
Desde hace ya varios años se viene eligiendo al representante de España en Eurovisión a través de este festival. El próximo año habrá variaciones con respecto a la reintroducción del voto demoscópico. Es decir, el voto que está compuesto por una muestra representativa de la población “seleccionada mediante reglas estadísticas”. Esta representará el 25%, otro 25% lo hará el televoto del público y por último y el que más peso ocupa, será el 50% del jurado profesional que decida quién estará en el Festival europeo el próximo año.
Se trata de un cambio importante. En la edición anterior se había sustituido este ‘voto demoscópico’ por un voto a través de la aplicación de RTVE Play.
Otro de los cambios más significantes está en el premio que habrá para el ganador del Benidorm Fest. Un total de 150 mil euros en metálico, por primera vez, que estará destinado en impulsar su carrera profesional.
RTVE ha querido cambiar también los compromisos mediáticos tras lo ocurrido con Melody este año. Por ello, para la próxima edición, el vencedor no podrá aparecer en otros medios que no sean RTVE hasta después de dos meses de la celebración de Eurovisión. Con esto, lo que se busca es la exclusividad pura y dura. Además, el ganador estará obligado a participar en las actividades promocionales que le designe la cadena pública hasta dos meses después del festival.
En cuanto al apoyo escénico de los participantes y su número, por primera vez, todos contarán con el apoyo de un equipo creativo para sus actuaciones. Además, se está contemplando la posibilidad de ampliar de 16 a 20 participantes en el caso de que los participantes tengan una calidad excelente.