La Familia de la Tele, criticada desde RTVE
El consejo de informativos de RTVE carga contra el nuevo programa por incluirse en la cobertura del cónclave para la elección del Papa


Existe una línea muy fina entre lo que debe ser la información y lo que es meramente entretenimiento. Igualmente, para buena parte de la audiencia televisiva existe una diferencia entre lo que debe aportar una televisión privada, que tiene claro sus intereses para generar la mayor audiencia posible, y lo que debe aportar una cadena pública como es RTVE, y en concreto La 1. Es por eso que desde el momento en el que se anunció la llegada de ‘La Familia de la Tele’ a La 1 de TVE, comenzó a generar críticas. Unas críticas que se ciñen al cambio que está viviendo la televisión pública en general, que para muchos se trata de una operación con intereses políticos por parte del gobierno. Entrar a debatir sobre eso es un tema demasiado espinoso, pero es indudable que la televisión de todos los españoles está cambiando, y a muchos de esos españoles, no les gusta el rumbo que está tomando. Hasta este momento solo habían sido críticas de la audiencia lo que se había generado, pero ahora las ha habido dentro de la propia RTVE. El Consejo de Informativos de la cadena ha emitido un duro comunicado donde critica que ‘La Familia de la Tele’ enviara a una reportera a cubrir el cónclave del Papa, asegurando que no es “ni el tono ni la forma” de lo que “se espera en una televisión pública”.
Un debate que viene de lejos
Este programa que trata de traer la esencia de ‘Sálvame’ a RTVE no está haciendo más que tener malas noticias desde sus inicios. Antes de que se emitiera, ya recibió críticas no tanto por el contenido a tratar, porque prensa del corazón ha existido siempre en La 1, sino por la forma de hacerlo. Sin que todavía se pueda vaticinar nada, parece que este programa está destinado a acabar mal, porque casi que ni llega a empezar. Precisamente fue el fallecimiento del anterior pontífice, Francisco, lo que retrasó por primera vez su estreno. A la semana siguiente, con todo preparado, un apagón nacional sorprendió a toda España y volvió a retrasar el estreno una semana más.
Y en esta semana, la primera de su emisión, las cosas no paran de empeorar. Lo primero es que los datos han sido muy negativos, por no decir desastrosos. El pasado miércoles se llegó a registrar tan solo un 6% de share, unos datos muy bajos teniendo en cuenta las expectativas que existían. A pesar de esos datos, RTVE se ha mostrado confiada en su apuesta, asegurando que se harían los cambios necesarios para que la audiencia se quedara con los tertulianos de La 1. Pero por si fueran poco todos estos acontecimientos, ahora las críticas han venido desde la propia RTVE, desde el Consejo de informativos.
El cómo se tratan las cosas es una de las críticas más repetidas sobre el cambio que está teniendo la cadena pública, como ya ocurrió con las campanadas de David Broncano y Lala Chus. Mientras que unos lo veían como algo rompedor y que traía un soplo de aire fresco, otros lo veían como no respetar los cánones que mandan ciertas ocasiones. Y ahora ha ocurrido algo aun más grave con ‘La Familia de la Tele’. Cuando todo el mundo miraba al Vaticano, la dirección decidió enviar a una reportera que en la opinión del consejo, puede mermar la credibilidad de los servicios informativos al no haber tratado un evento de tanta magnitud, con la seriedad y profesionalidad necesaria. De igual manera el comunicado aseguraba que “nuestros profesionales y nuestros espectadores merecen respeto”.