RTVE toma una decisión con La Familia de la Tele
La cadena pública ha decidido que seguirá apostando por el programa y que hará los cambios necesarios a pesar de los discretos datos de audiencia en su estreno
En la televisión se están viviendo tiempos muy convulsos, con muchos cambios en muy poco tiempo. Los medios tradicionales están teniendo que revolucionarse para competir contra las nuevas tecnologías y para atraer a la ‘caja cuadrada’ a las generaciones que ya apenas la consumen. Todas las cadenas prácticamente están buscando nuevos formatos, nuevas líneas hacia las que orientarse, y TVE no está siendo la excepción. Con más críticas que en otros casos, especialmente en La 1, se está llevando a cabo un cambio estructural. Hace algún tiempo que se viene trayendo a esta cadena algún programa que funcionaba en las privadas, para que ahora lo haga en la pública. El ejemplo es ‘La Revuelta’ de David Broncano, que llegó procedente de Movistar+ para hacer competencia a ‘El Hormiguero’.
La nueva apuesta, no es exactamente un paso de un programa como tal, pero sí de la esencia de lo que fue, concretamente, de lo que fue ‘Sálvame’. Hace ya algún tiempo que el programa del corazón por excelencia puso fin a su emisión en Telecinco. Desde entonces muchos de sus colaboradores han intentado formatos semejantes en otras plataformas y otros han seguido ligados a la cadena. El caso es que ahora TVE ha querido hacer renacer el programa, que en esencia será lo mismo, pero con un toque diferente. La intención está clara porque buena parte del elenco de ‘La Familia de la Tele’ fueron los protagonistas del programa que estaba presentado por Jorge Javier Vázquez.
Un inicio preocupante
Este programa sin embargo ha generado muchas críticas a la cadena, por considerar que no es una línea de contenido, aunque más por la forma, propia de RTVE. Lo sorprendente es que ha tenido que retrasar su estreno hasta en dos ocasiones, dos semanas después de lo esperado. Ya muchos elucubraban que podía pasar esta semana después de que primero el fallecimiento del Papa Francisco y luego el apagón nacional, aplazaran el estreno. Sin embargo, cuando parecía imposible, por fin llegó el estreno, pero con bastante menos audiencia de la esperada. En su estreno el pasado lunes logró una cuota de pantalla del 10,1%, que el martes se redujo a un 9,5%, llegando incluso a algo más de un 6% el miércoles.
En cambio, otros programas con los que debería de competir, como el presentado por Sonsoles Ónega alcanzó el 11%, y el de Jorge Javier superó el 11,4%. Sin embargo, TVE ha tomado la decisión de mantener su apuesta por su nuevo programa. Desde la dirección de la cadena se plantea que se van a dar todos los retoques necesarios para que la audiencia mejore, y para que el programa se consolide poco a poco. Esos retoques no se sabe muy bien en que línea pueden ir, pero cambiarían un poco el rumbo del programa.