Un ganador de Pasapalabra absuelto de malos tratos

David Leo García ha sido absuelto de violencia de género contra su expareja por la Audiencia Provincial de Málaga

Un ganador de Pasapalabra absuelto de malos tratos
David Leo es absuelto - Mediaset

‘Pasapalabra’ es uno de los programas más conocidos y seguidos de toda la televisión española. Sus ganadores con frecuencia hacen historia porque tardan bastante en llevarse el bote, y ganan cuantías cada vez más altas. Actualmente el bote está cerca de los dos millones de euros, y en 2016 estuvo también bastante cerca de esa cifra, y fue David Leo quien lo ganó. Concretamente el filólogo se llevó un bote de 1.866.000 después de 109 programas, y siendo uno de los concursantes más jóvenes en ganarlo, con tan solo 27 años. Después de un tiempo, volvió a la televisión, pero esta vez como parte de un programa, no como concursante, en TVE con ‘El Cazador’. Este programa de la tarde de TVE consiste en como una serie de concursantes pelean contra personas con mucho conocimiento, y pueden ir ganando dinero. Una de ellas es David Leo, que es conocido como ’El Estudiante’, y que comparte programa con Paz Herrera, que también fue ganadora del concurso que actualmente se emite en Antena 3. A pesar de tener una trayectoria muy discreta, el estatus del malagueño se ha tambaleado durante algún tiempo.

Ya ha quedado absuelto

En marzo de 2023 el Juzgado de lo Penal 12 de Violencia de Género de Málaga lo procesó por un delito de lesiones físicas y otro de injurias y vejaciones contra la que ya entonces era su expareja. Se solicitaba para él un año de prisión y prohibir su comunicación con la víctima, así como una orden de alejamiento durante tres años. La acusación planteaba que los hechos habían ocurrido el 25 de febrero en un hotel de Valencia, cuando el malagueño, según dictaba el auto, lanzó objetos y proyectó insultos hacia su expareja, “con intención de atentar contra la integridad moral”. El juicio oral se celebró en 2024 así como una responsabilidad civil de más de 9.000 euros por la baja laboral de la denunciante a causa de las consecuencias psicológicas.

La defensa del malagueño ha alegado que los alegatos de la acusación eran “contradictorios, intencionadamente tergiversados, inverosímiles y algunos directamente imposibles”. Se planteaba que podía existir algún deseo de venganza por parte de la denunciante por que difundió la denuncia a particulares y a medios que se hicieron eco de la noticia. Poco menos de un mes después David Leo recibió la sentencia absolutoria por que la acusación presentaba “relevante discordancia”. La que fuera su expareja apeló la sentencia, sin embargo el tribunal ha vuelto a confirmar la absolución del malagueño.