Los Mozos de Arousa se rompen
Raúl Santamaría será la ausencia en la nueva aventura del trío después de su paso histórico por ‘Reacción en cadena’

Hay algunos programas concurso que consiguen que el espectador se enganche e incluso coja cierto cariño a los concursantes. A lo largo de los últimos años en España ha habido muchos concursos de este tipo, pero con diferentes formatos. Además, la mayoría de concursos así han sido diarios, es decir, han estado “colándose” en casa de la audiencia al menos 4 días a la semana durante meses o incluso años. Esto hace que se genera algo cercano a confianza tanto con los concursantes como con el presentador. Sin duda el programa que se lleva la palma en toda esta dinámica, y que además es el más longevo, es ‘Pasapalabra’. Este concurso es ya un histórico de la televisión española, ya que lleva más de 20 años en antena. Es el ejemplo perfecto porque a pesar de haber cambiado hasta en tres ocasiones de presentador e incluso de cadena, ha seguido calando en la audiencia.
El más recordado es Christian Gálvez, que lo dirigió en Telecinco durante muchos años, hasta que, por problemas judiciales, fue Antena 3 quien volvió a comprarlo para que así se produjera su vuelta a la que un día fue su casa. Y en esta ocasión está siendo Roberto Leal el presentador del programa, que sigue rompiendo récords. Precisamente Telecinco se quedó huérfana tras la marcha de este concurso, y para cubrir su hueco, aunque no tiene el mismo éxito, creó ‘Reacción en cadena’, presentado por Ion Aramendi. En esa línea, esta vez con equipos y no con concursantes individuales, destacaron los Mozos de Arousa, un grupo de tres gallegos que se hizo dueño del programa, ya que estuvieron más de un año y medio, consiguiendo más de 2 millones de euros de premio. Su salida del programa, y especialmente de Telecinco sin embargo no fue tan bonita, y ahora uno de ellos ha tenido que decir adiós a su próxima aventura televisiva.
Motivos políticos
En el concurso, además de demostrar su inteligencia y su complicidad, como decía la penúltima de las pruebas del concurso, también demostraron ser máquinas televisivas. Es decir, se trataba de personajes muy útiles para futuros programas, y eso ha sabido entenderlo la televisión de Galicia. Tanto que ha decidido darles la responsabilidad de presentadores en ‘A Superfesta’ un programa de verano que se estrenará el próximo 9 de julio y donde irán recorriendo las fiestas más emblemáticas de la comunidad gallega. Sin embargo, aunque querían intentar contar con los tres, Raúl Santamaría se ha terminado cayendo del proyecto. El motivo es que Raúl es presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Vilagarcía desde 2016, y concejal del ayuntamiento desde 2022. De manera que según ellos mismos han planteado, no les podrá acompañar por sus “compromisos actuales con la vida política”.