SEMANA SANTA 2024

El nuevo reto viral de la Semana Santa de Sevilla

"¿Quieres nazarenos? Pues toma nazarenos" es el lema del juego propuesto en redes sociales por el misterioso artista urbano @jonzioman, una especie de 'Pokémon Go' en su versión más cofrade

El nuevo reto viral de la Semana Santa de Sevilla
El nuevo reto viral de la Semana Santa de Sevilla consiste en encontrar nazarenos. - @jonzioman
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

Ni las tradiciones más castizas y sacramentales se libran ya de los retos virales. Siempre que la lluvia ofrezca la más mínima tregua, esta Semana Santa 2024 echará a mucha gente a las calles de Sevilla. Algunos lo harán vistiendo sus mejores galas y movidos por su devoción, pateando asfalto en busca de las diferentes cofradías; otros cumplirán con sus estaciones de penitencia, ya sea ataviados con la túnica o con el costal; y un tercer grupo saldrá a jugar a un juego que podría llamarse 'Nazarenos Go', pues se trata de una especie de 'Pokémon Go' adaptado a estos días de Pasión en el que el reto está en encontrar los 400 nazarenos que están escondidos por zonas céntricas de la capital de Andalucía.

"¿Quieres nazarenos? Pues toma nazarenos". Con este lema anuncia el juego viral su creador, el misterioso Jonzi Omán. Se trata de un artista urbano residente en Sevilla y al que algunos comparan con Bansky al ser toda una incógnita su identidad real. Cuando aparece ante cámaras o posa en sus redes sociales siempre lo hace ocultando su rostro y eso le ha dado cierto misticismo a sus propuestas. La última la ha lanzado a través de su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 4.000 seguidores a los que ha invitado a tener los ojos bien abiertos y rastrear por los rincones más recónditos de la ciudad hispalense en busca de los nazarenos que ha ocultado.

"400 nazarenos oscuros y sólo 10 'shiny' (te sonará si has jugado a Pokémon Go) han aparecido esta Semana Santa en Sevilla. Puedes encontrarlos en los Jardines de Murillo y por los barrios de Santa Cruz, Judería, Alfalfa, Santa Catalina y San Julián. Mucha suerte y ¡disfrutad de la búsqueda!", explica @Jonzioman en un vídeo compartido en su perfil de Instagram para anunciar en que consiste este juego y en el que añade que las 400 figuras son "modelos 3D diseñados por @ingeniotriana_3dstudio". Por lo tanto, todo queda dentro del mundo del arte sevillano.

No es la primera vez que este artista urbano propone juegos virales de contenido cofrade a la ciudadanía hispalense, aunque sí es la primera vez que lo hace en plena Semana Santa. Hay quien le atribuye varias iniciativas, aunque la más popular hasta este 2024 era un reto lanzado también a través de las redes sociales en octubre de 2021, cuando la pandemia de coronavirus mantenía aplazadas las ganas de vivir las fiestas grandes de Sevilla.

Entonces, @jonzioman repartió más de 70 pegatinas de nazarenos por Sevilla, en una especie de gymkana para ver quién encontraba más. Este año ha sustituido las estampas por figuritas. También en febrero de este año, ocultó 200 cerditos, y en su perfil se pueden ver varias iniciativas más de este estilo. Seguramente, ya le estará dando vueltas al coco pensando en el próximo juego. Mientras llega, ¿has encontrado alguno de los 400 escondidos? Si uno sale a la calle, encontrará a gente mirando al cielo buscando información meteorológica e implorando a las nubes que no descarguen agua (este Lunes Santo hubo final feliz) y otros, en cambio, estarán con la mirada clavada en el suelo jugando al 'Nazarenos Go'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram