A pesar de las críticas, este es el programa que está salvando a RTVE del fracaso

El programa presentado por Javier Ruiz y Adela González, ‘Mañaneros 360’ está viviendo un auge que tranquiliza a la cadena pública

A pesar de las críticas, este es el programa que está salvando a RTVE del fracaso
A pesar de las críticas, este es el programa que está salvando a RTVE del fracaso - ED

La llegada del verano en las televisiones siempre supone un momento clave para valorar los objetivos que se han cumplido y los que no. Y es que, aunque sea la mitad del año, la mayoría de televisiones organizan su parrilla, sus estrenos y sus objetivos en base a temporadas que van desde septiembre hasta inicios del verano. Es decir, podría verse la televisión como un curso escolar, en base a esos meses se deciden las cancelaciones, las continuaciones, los cambios… Y por eso es una muy buena señal que un programa, que continuará durante las vacaciones, coja fuerza justamente antes. Es decir, un momento en el que muchas de las grandes cadenas tienen cambios en la parrilla por las vacaciones de sus colaboradores, que una cadena afiance un formato que sí seguirá, puede suponer un balón de oxígeno porque sea el programa elegido durante el verano.

Es cierto que las parrillas de cada una de las televisiones son diferentes, pero hay varios contenidos que todos tienen y que, de esa manera, pelean por las mismas franjas y audiencias. En esta línea destaca sobre todo la franja de la mañana, los magacines matutinos donde se trata la actualidad de manera más profunda y que se han hecho muy fuertes. Uno de esos programas se encuentra en La 1 de TVE y recientemente ha sufrido grandes cambios que han generado mucha polémica. Pero, aun así, en un momento donde la cadena está sufriendo por el fracaso de otros formatos, este está consiguiendo asentarse.

Dos meses de la revolución

‘Mañaneros’ ha sido el programa que desde 2023 ha ocupado esa franja matutina de TVE. Sin embargo, con el tiempo fue perdiendo algo de fuerza, y con el cambio de directivos se decidió darle un lavado de cara. Fue hace prácticamente dos meses cuando se dio ese lavado que supuso el cambio de nombre, a ‘Mañaneros 360’, el cambio de presentadores con la llegada de Javier Ruiz, y sobre todo el cambio de línea editorial con la llegada de los debates. El problema está en que empezaron a llegar algunas críticas por esta nueva línea ya que se planteaba que había una clara intención ideológica.

Parecía que esto podía suponer el fracaso del nuevo formato que le había dado tanto protagonismo a Javier Ruíz. Pero no ha sido así ni mucho menos, ahora ha empezado a tener éxito y a ser un problema para sus rivales. La eliminación de la crónica rosa de la escaleta del programa ha sido uno de los motivos aparentes de su éxito. Y es que este último mes ha marcado su mejor dato con un 11,5% de audiencia, hasta tres puntos más de los datos que marcaba en febrero o enero. De manera que ahora que se acerca el verano, por fin el formato funciona desde su estreno en 2023 y está permitiendo que RTVE tome oxígeno tras el fracaso de 'La familia de la tele'.