La reina Letizia vuelve a RTVE más de 20 años después
La monarca ha hecho una aparición sorpresa en La 2 de TVE homenajeando el décimo aniversario de un programa

La televisión pública española está viviendo tiempos de muchos cambios. Se trata probablemente de la mayor revolución que se haya dado dentro de una cadena de capital público, sobre todo por la velocidad con la que se ha producido. Hay que tener en cuenta que en general la televisión en sí misma también está teniendo que adaptarse mucho. Es decir, los jóvenes ya no ven la televisión tradicional, entonces todas las cadenas están intentando atraerlos de nuevo. Se trata de algo muy complicado porque las nuevas generaciones están acostumbradas a ver lo que quieren cuando lo quieren, no a tener que esperar una semana para un nuevo capítulo de una serie, o a esperar a una determinada hora para que emitan el programa que desean ver. De ahí que todas las televisiones estén orientando sus cambios primero hacia asentar a la audiencia que ya tiene, pero sobre todo a atraer a los jóvenes. Y en esa línea está también RTVE. Desde la creación de los canales de televisión la empresa pública nunca ha tenido un papel muy cercano a los jóvenes del país.
Y es que realmente siempre se ha entendido que tenía que ser algo más serio por decirlo así. No es que el resto de televisiones no lo sean, pero esta tenía que serlo aun más porque se trata de lo que pagan todos los españoles mediante sus impuestos y que por eso debe tener una responsabilidad especial. Y no es que en los últimos meses esté perdiendo esa función de servicio público, sino que está tratando de darle un cierto giro a su línea editorial. Sobre todo, se está viendo en los programas que está teniendo en su parrilla. Desde que comenzara esta temporada televisiva, no ha dejado de haber cambios. El primero fue ‘La Revuelta’, pero después, y especialmente desde que comenzó 2025, han sido varios los programas que han llegado, como el presentado por Buenafuente. Hay algunos programas que no están funcionando tanto, apuestas que no han salido. Ese ha sido el caso de ‘La Familia de la tele’, que después de muchos malos datos de audiencia ha sido cancelada. Una de las personas más importantes del país, que vivió durante mucho tiempo de RTVE, y que ahora ve esos cambios desde la lejanía es la Reina Letizia, que para sorpresa de todos los espectadores y de todo el país, ha tenido una vuelta estelar a la que un día fue su casa.
Un homenaje a la cultura
La actual monarca fue presentadora del telediario de La 1 de TVE hasta que en 2003, cuando anunció su noviazgo con el entonces Príncipe Felipe, dijo adiós al mundo periodístico. Siempre que ha podido ha hecho algún tipo de guiño a la que un día fue su profesión, al periodismo, y recientemente ha querido literalmente volver a hablar delante de una cámara para TVE, sin que sea por una cuestión de la corona. Lo ha hecho en La 2, para felicitar el décimo aniversario de ‘Historia de nuestro cine’. La monarca ha querido poner en valor el trabajo de todo el equipo del programa para devolver a la población parte de la historia del séptimo arte a nivel español. “Nos recuerda que la fascinación siempre es posible, que ante una pantalla brillante, siempre que sea cine, nunca estamos solos”, ha planteando la monarca.