Emerson firmará un nuevo contrato con el Barça: cómo afectará al Betis

Emerson firmará un nuevo contrato con el Barça: cómo afectará al Betis
- M. H.
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura
El peliagudo acuerdo a cuatro bandas al que llegaron Barcelona, Betis, Atlético Mineiro y Emerson en enero de 2019 todavía colea. Muchos detalles se filtraron, muchas cláusulas enrevesadas que, según el abogado que lo analizase, tendrían más o menos opciones de materialización. Incluso los hay que dudan de que sea legal en toda su extensión, aunque la excelente relación entre culés y heliopolitanos, que se remonta a la etapa de Serra Ferrer y Pep Segura pero que ha tenido continuidad estos años, ha solucionado cualquier controversia. Muchos han sido los pactos entre azulgranas y verdiblancos, los últimos protagonizados por laterales: Junior Firpo, Juan Miranda y el paulista.

Antes de que expirase el plazo para comunicar su decisión el 1 de junio, la directiva catalana comunicó a su homóloga hispalense que ejercería su opción de quedarse con el 80% de los derechos de Royal al precio establecido, nueve millones de euros, devolviendo los seis abonados en tres plazos por el Betis para hacer realidad la copropiedad y añadiendo una plusvalía de la mitad por su ayuda para la formación en Europa y España del brasileño. De ahora en adelante, en La Palmera conservarán un 20% del pase por si hubiera una venta futura, que, de producirse en la próxima ventana de transferencias, aumentaría al 50%.

Sin embargo, las alarmas han saltado cuando el agente de Emerson, Federico Pena, ha visitado este viernes las instalaciones del Barça para negociar un nuevo contrato, que se prolongaría hasta 2026, dos años más que el actual, con nuevas cantidades en cuanto a emolumentos y cláusula de rescisión se refiere. Un movimiento que habitualmente se realiza para eludir contraprestaciones y compromisos anteriores. Por ejemplo, si el Betis renovase a Tello, con contrato hasta 2022, hasta, hipotéticamente, 2024, con condiciones distintas a las vigentes, no tendría por qué compartir al 50% las ganancias de una futura venta del extremo.

Sin embargo, fuentes solventes aclaran a ESTADIO que esa artimaña sólo tendría valor si se produce durante la última temporada de vinculación de un futbolista. Además, en el Betis están tranquilos al respecto, pues insisten en que el 20% como mínimo de los derechos de Emerson le pertenecerán aunque firme nuevos contratos, pero como mínimo hasta 2024, si bien señalan las citadas relaciones fluidas con el Barcelona para desmentir cualquier tipo de problema a este respecto. La evidencia del entendimiento, también con el equipo que comanda Laporta, está en la 'operación Miranda'.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram