Fichajes

El futuro de Karrikaburu, muy cerca de resolverse

Condenado al ostracismo en el Deportivo Alavés, las pretensiones no se están cumpliendo para un Jon Karrikaburu a quien no le faltan pretendientes en Segunda; la Real Sociedad trabaja en una solución urgente e inmediata y escucha ofertas

El futuro de Karrikaburu, muy cerca de resolverse
Jon Karrikuburu, en un partido con la Real Sociedad. - X / @RealSociedad
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 7 min lectura

El partido entre Real Sociedad y Deportivo Alavés sirvió para el encuentro de dos equipos con un tema pendiente: Jon Karrikaburu. El futbolista se marchó al conjunto babazorro en calidad de cedido por dos temporadas (de forma verbal, pues federativamente se firmó una), en un movimiento del pasado mercado veraniego que tardo mucho. El club txuri-urdin tenía claro que buscaba una salida a su pupilo, con la firme idea de que pudiera seguir creciendo ante la enorme competencia de la Real Sociedad y la operación se veía enquistada por las pretensiones. No valía un equipo cualquiera, pese a que era el deseo de varios clubes de Segunda división. Con perspectiva se puede reconocer que no fue la mejor decisión, no se ha cumplido con ningún objetivo de los planteados y la idea no es otra que dar un giro de 180º en la segunda vuelta de la temporada. Y, para ello, hay que tomar decisiones inmediatas.

La operación se terminó cerrando de forma precipitada porque el tiempo no era infinito y las pretensiones, muy complicadas. Además de conseguir rodaje y minutos, buscaban que pudiera hacerlo en un Primera división. Y, pese a tener a una amplia lista de candidatos en la categoría de plata que suspiraban por hacerse con sus servicios... Jon Karrikaburu recaló en un recién ascendido Alavés, el cartel de Primera división. Un movimiento que generó dudas en el propio Imanol Alguacil, a quien el tiempo le terminó dando la razón cuando dijo a principios de septiembre lo siguiente: "Lo que necesita es jugar y demostrar. Si él o sus representantes tienen otras pretensiones por nivel de equipo y va a tener menos minutos o protagonismo, entiendo que esa cesión no sirve de mucho".

Está claro que la decisión no fue la más acertada para un Jon Karrikaburu que ha pasado sin pena ni gloria por la primera parte de la temporada. Karrikaburu sólo ha estado presente en dos partidos de LaLiga en esta 2023/2024 con el cuadro babazorro en los que sólo ha podido jugar 14 minutos. También se le dio oportunidad en Copa del Rey, en Primera y Segunda ronda. Su mejor actuación fue en la primera, donde logró anotar tres goles ante el Deportivo Murcia en un partido que terminó 0-10 para los de Luis García Plaza. Cuatro partidos, 14 minutos en liga y 163 en Copa del Rey, es toda la oportunidad de la que ha gozado el ariete.

El jugador de 21 años a penas ha contado para García Plaza en el Alavés, mientras que en la anterior temporada jugó doce partidos oficiales con la Real Sociedad en los que pudo marcar tres goles (el de la victoria frente al Elche en LaLiga y dos en Copa del Rey, ante el Coria). Incluso tuvo estreno en competición europea, en Europa League. Como cedido en el Leganés, jugó 19 partidos en la segunda vuelta de las 2022/2023, en los que pudo marcar tres partidos.

Solución drástica e inminente para Jon Karrikaburu

Una situación en la que Karrikaburu no ha cumplido los objetivos de nadie: ni de la Real, ni del Alavés, no los suyos propios, por lo que lo lógico era pensar en su salida de la disciplina babazorra en el mercado invernal. El propio director de fútbol, Roberto Olabe, habló a las cámaras de DAZN sobre eso. Con respecto a la herramienta de la cesión señaló: "Lejos de ser una gestión negativa es una herramienta buena para el desarrollo de los chicos". Luego, reconoció que con Jon Karrikaburu no ha salido bien y se plantean soluciones inmediatas para que la situación dé un giro de 180º en la segunda parte de la 2023/2024: "Cuando hacemos una gestión de estas tratamos de conocer el interés que tienen, y con Jon entre todos no lo hemos conseguido. Tenemos que dar un paso adelante y no mirar atrás, y ahora plantearnos cómo queremos que sea su segundo semestre porque no queremos que sea como el primero".

Las opciones de Karrikaburu

Todo pasa primero por romper la cesión. En esta ocasión, en el seno de la Real Sociedad son más optimistas con la idea de que el jugador acepte ir a un Segunda división. Pese a haber estado condenado al ostracismo en el Alavés, Jon Karrikaburu sigue estando en la lista de deseos de numerosos clubes. Entre ellos, se conocen Elche, Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Leganés o Eldense (quien perderá a Eddie Salcedo). La vida ofrece segundas oportunidades y Jon Karrikaburu tiene aún posibilidades de enmendar su error de marchar a un Primera división que le terminó sentando en el banquillo.

Desde AS aseguran que el club que va dando pasos más firmes es el Elche, quien ya se interesó en la anterior ventana de fichajes. En base a la información, su nuevo destino apunta a al Martínez Valero, como deseo de Beccacece, Braganik o Mantecón. Por su parte, La Nueva España avanza negociaciones entre Sporting y Real Sociedad por el fichaje de Jon Karrikaburu, y apunta a una de las más suculentas. Además, La Voz de Asturias ya habla de 'oferta' del Sporting de Gijón para hacerse con el futbolista.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram