El Athletic, en vilo con el futuro de Muniain que se lo piensa

El capitán rojiblanco podría plantearse dónde estará el año que viene ante los escasos minutos que está teniendo con Valverde

El Athletic, en vilo con el futuro de Muniain que se lo piensa
Iker Muniain durante un partido con el Athletic Club frente al Real Betis - UES
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

El Athletic Club frente al Barça presentó algunos cambios significativos realizados por Ernesto Valverde. Estos cambios surgieron como respuesta a la lesión de Yuri, que requirió la entrada de Lekue. En este contexto, el Estadio Olímpico de Montjuic fue testigo del debut de Adu Ares en la presente temporada, así como de la inclusión de Unai Gómez, un prometedor canterano recién renovado. Junto a ellos, Beñat Prados y Álex Berenguer completaron la lista de cambios.

Llama la atención la ausencia de Iker Muniain, el capitán del equipo, quien por segunda vez en esta temporada se quedó sin minutos. Esta decisión puede sorprender a los seguidores, pero en los últimos meses ha ido tomando forma y se ha vuelto más comprensible entre los seguidores del Athletic.

El capitán ha experimentado una disminución de minutos en el equipo bajo la dirección de Ernesto Valverde. Esta reducción es evidente al observar sus estadísticas, con solo tres titularidades, todas ellas cuando Oihan Sancet no estuvo disponible, y una participación escasa en las primeras diez jornadas, acumulando solo 280 minutos en el campo. Esto se traduce en un promedio de apenas 28 minutos por partido, lo que pone de manifiesto las preferencias del entrenador y el papel de Muniain como un revulsivo en situaciones específicas. El estilo de juego de alta intensidad del Athletic exige piernas frescas y velocidad, aspectos que el capitán ha ido perdiendo con el tiempo y las lesiones que ha tenido en su carrera.

Se argumenta que esta pérdida de protagonismo se debe al sistema táctico utilizado por Valverde, que se basa en un solo mediapunta, lo que dificulta la inclusión de Muniain en el once titular. Además, la versatilidad y potencia física de Unai Gómez le han permitido ganar terreno en la competencia por minutos.

Muniain, cuyo contrato firmado en 2018 está próximo a vencer, se enfrenta a una decisión crucial en esta etapa de su carrera. Por un lado, busca sumar más minutos y partidos para acercarse al récord histórico del Athletic, que ostenta José Ángel Iribar con 614 encuentros. Muniain cuenta con 543 partidos, lo que hace que alcanzar esta cifra sea un desafío complicado. Por otro lado, se plantea la posibilidad de finalizar su carrera fuera del campo, lo que podría dejar un sabor agridulce después de 15 años siendo un referente en el equipo.

La renovación de Muniain está en el aire, y esta podría ser su última temporada con el club. A nivel económico, no debería haber obstáculos, ya que el club está dispuesto a adaptar su salario a la situación actual, siguiendo el precedente de Raúl García. Sin embargo, las dudas giran en torno a cómo se gestionará el final de una carrera que comenzó en Bilbao cuando era apenas un niño de 12 años.

El Athletic se enfrenta un período de incertidumbre en cuanto a las renovaciones de los contratos de varios jugadores, con hasta 12 finalizando este curso. La situación de Nico Williams parece encaminada hacia una extensión de su contrato con una cláusula de rescisión similar a la actual. El club confía en que no dejará el equipo de forma gratuita y que se comprometerá con una nueva extensión contractual.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram