Borrador del nuevo contrato y cláusula de un Nico Williams renovado
Las conversaciones por tratar de blindar al joven extremo continuarán una vez que finalice su participación con España en la Final Four de la Nations League, con una propuesta de sueldo de diez kilos brutos por año y mucha tela que cortar aún con su cláusula; se trabaja en que sea escalonada, como en su día la de Laporte

El Athletic Club sigue avanzando en su intento de acabar blindando al codiciado Nico Williams, que este verano volverá a ser uno de los objetivos más preciados en el mercado de fichajes; justo lo mismo que ya le ocurriera el curso pasado, con el FC Barcelona siguiéndole su rastro hasta última hora.
El mercado estival que está a la vuelta de la esquina, sin embargo, se antoja parecido, aunque diferente. Y es que los protagonistas serían distintos, y bastante más peligrosos, pues gozan de esa liquidez de la que no disponía un Barça que, por otro lado, parece que este año conducirá sus esfuerzos hacia otros destinos, olvidándose del pequeño de los Williams.
Equipos como Arsenal y Chelsea le tienen echado el ojo a un Nico Williams que acaba contrato en junio de 2027 y que con una cláusula ligeramente superior a los 60 millones de euros -subidas incluidas- se antoja nuevamente un auténtico 'caramelito' en la ventana de transferencias. Otros clubes como el Real Madrid, que no ha movido ficha por el momento, o el Bayern de Múnich también lo mantienen en sus agendas, por lo que en San Mamés trabajan rápido para tratar de posicionarse con fuerza, consiguiendo ampliar su vinculación y, por tanto, incrementar también sus emolumentos y su cláusula de rescisión, demasiado asequible.
Por ello, tal y como ha podido conocer ESTADIO Deportivo, en estos días se mantendrán las conversaciones entre las partes, una vez que Nico Williams finalice su participación con la selección española en la Final Four de la Nations League.
Nuevo contrato para Nico Williams
El plan del Athletic Club con Nico Williams está bastante claro, siendo, quizá, el único futbolista con el que están dispuestos a saltarse la línea marccada en las renovaciones recientes, al ser conocedores de que el extremo es su principal valor de presente y de futuro, pues tan sólo tiene 22 años y mucho camino por recorrer.
Son conscientes en Bilbao, también, de que el futuro del internacional español, probablemente, esté algún día lejos de San Mamén, siendo la idea que esto, de producirse, sea lo más tarde posible. Más, teniendo en cuenta que el año que viene compiten en Champions.
Más allá de la nueva extensión del contrato, lo que en cierta manera consideran secundario en San Mamés, la hoja de ruta de la negociación va encaminada a subir de manera considerable su sueldo, el cual se iría hasta los diez millones de euros brutos por temporada. Una cantidad importante para un futbolista joven como Nico, al que, pese a que le dan bastante más fuera, da valor también a la condición de ser valorado en casa en base a su rendimiento.
Una cláusula de rescisión escalada para Nico Williams
Bastante más importante es, sin embargo, lo referente a la nueva cláusula de rescisión de Nico Williams, cuyo valor actual de mercado es de 70 millones de euros -según Transfermarkt- y el cual se espera que pueda subir este verano nuevamente, hasta rondar los 90 kilos.
El interés del Athletic Club, lógicamente, va en subirla de manera importante, aunque sin llegar a convertirla en un blindaje que convierta al futbolista inaccesible para prácticamente ningún club más allá del fútbol de Arabia Saudí o el PSG. Nada que ver con eso. Se tratará de un movimiento similar al de la última renovación, en el que Nico mejoró en todos los aspectos, incluida su cláusula, pero manteniéndola a la mano de los grandes. Ahora, eso sí, se intenta ser algo más riguroso con ella.
Por ello, está sobre la mesa un movimiento similar al que en su día se llevó a cabo con Aymeric Laporte, cuya cláusula como rojiblanco fue aumentando poco a poco en las continuas revisiones que tuvo. La cláusula del ahora zaguero del Al-Nassr, en la órbita del Athletic para volver, era de 36 millones de euros en 2013, pasando a ser de 42 en 2014, de 50 en 2015 y, finalmente, de 65 millones en 2016. Justo la cuantía que el City pagó en 2018 para llevárselo.
Varios flecos, por tanto, de una negociación que se continuará a lo largo de los próximos días y en la que las partes desean tener prácticamente todo acordado para el inicio de la pretemporada a muy tardar; es decir, a comienzos de julio.