Cambio de plan: Azpilicueta levanta la mano

Con Egiluz de baja entre seis y ocho meses, aparte del fichaje de Laporte, el Athletic necesita un cuarto central y no son muchas las alternativas, por lo que podría cobrar fuerza el ex del Atlético de Madrid.

El Athletic Club tiene un serio problema en el eje de la zaga. En estos momentos, Ernesto Valverde solo tiene a un central sano, Dani Vivian, aunque no está descartado que Paredes, con una sobrecarga en el recto anterior, pueda llegar a tiempo para el debut en LaLiga, que tendrá lugar el 17 de agosto ante el Sevilla FC en San Mamés. Ya no hay más. Con Yeray suspendido de forma provisional, algo que podría alargarse durante meses, a día de hoy las únicas opciones para cubrir ausencias en dicha demarcación pasan por tirar de canteranos como Jon de Luis o reubicar a futbolistas como Beñat Prados, después del mazazo que ha supuesto la grave lesión de Unai Egiluz.

Tras su fructífera cesión en el Mirandés, el defensor natural de Durango fue repescado por las necesidades ya existentes en su posición, haciendo uso el club bilbaíno a última hora de la opción unilateral que le permitía ampliar su contrato por dos campañas más. A sus 23 años, estaba ante su gran oportunidad, pero el pasado miércoles hizo saltar las alarmas ante el Racing de Santander. En un primer momento se le diagnosticó un entorsis que le hubiera dejado en el dique seco durante algo más de un mes, pero finalmente se ha conocido que sufre una rotura del ligamento cruzado anterior que le obligará a pasar por el quirófano y le mantendrá de baja entre seis y ocho meses.

Espera a Laporte; Unai Núñez se esfumó

Este varapalo convierte en más urgente si cabe el fichaje de Aymeric Laporte, que negocia la rescisión del año de contrato que le queda con el Al-Nassr, con un sueldo de 25 millones de euros pendiente, mientras el Athletic asiste como espectador. En Ibaigane confían en cerrar el regreso del internacional español a largo de este mes, ofreciéndole un vínculo largo y una ficha acorde a su economía. Pero su tira y afloja con el club saudí puede retrasar el desenlace más de lo deseado.

Además, la idea inicial era poder contar con un cuarto central, rol que desempeñó el pasado curso Unai Núñez. No se descartaba, incluso, una nueva cesión por parte del Celta de Vigo, pero dicha opción se ha esfumado al no esperar el de Portugalete y decidirse por la ofertas del Hellas Verona.

Azpilicueta y otras opciones

Ante tal escenario, el limitado mercado del club vasco hace que vuelva a salir a la palestra el nombre de César Azpilicueta, libre tras acabar contrato con el Atlético de Madrid. Semanas atrás ya se apuntó dicha opción por la Cadena Ser y la nueva situación provocada por la lesión de Egiluz hace pensar que podría cobrar fuerza, pues al margen del navarro no hay muchas más alternativas a la vista. No parece que Hugo Guillamón vaya a estar de nuevo en la agenda, aunque el Valencia le busca una salida, y buceando en el mercado apenas aparecen los nombres de los veteranos Unai Elgezabal (Levante) o Aitor Córdoba (Burgos), amén de la posibilidad de pescar de nuevo en Osasuna, retomando el interés por Herrando.