Cesión para volver al Athletic más fuerte
En el Athletic no caben todos los futbolistas que emergen de la cantera. Es por ello que el club vasco tiene un plan previsto para cada caso tal y como ocurre con Beñat Gerenabarrena el cual despierta pasiones en equipos de Segunda división

Beñat Gerenabarrena es uno de los canteranos con el que el Athletic tiene que tomar una decisión en este verano. El centrocampista ha brillado con luz propia en el filial jugando en Primera RFEF, pero el Athletic no quiere que el futbolista se estanque en su progresión y tiene claro que lo mejor para el de Lekeitio es que salga. Pero no lo hará traspasado, eso ni se contempla, se busca una cesión para que pueda regresar más fuerte en el futuro. Esta situación quiere ser aprovechada por equipos de Segunda división que no pierden de vista al centrocampista.
Beñat Gerenabarrena ha sido uno de los mejores futbolistas del Bilbao Athletic, el cual ha jugado en el Grupo 1 de Primera RFEF la temporada recién finalizada. El centrocampista ha sido titular indiscutible, disputando un total de 29 partidos y 2.475 minutos en los que no ha marcado gol pero en los que ha dado tres asistencias. Su rendimiento no ha pasado desapercibido en Segunda división en donde hasta cuatro equipos han llamado a la puerta del Athletic interesándose por el futbolista, siendo el CD Castellón uno de ellos tal y como informa As.
Un movimiento que es del agrado del Athletic porque encaja en los planes o en la hoja de ruta que tiene el club vasco. Y es que el Athletic confía mucho en las posibilidades de Beñat Gerenabarrena y ve ideal que el jugador se marche en calidad de cedido a un equipo de Segunda división, siguiendo así el futbolista los pasos de Hugo Rincón por exponer un caso reciente, que le dé muchos minutos y le permita progresar como jugar al máximo nivel.
En el Athletic saben que llegar actualmente al primer equipo está muy complicado en el puesto de centrocampista ya que en esa demarcación el entrenador Ernesto Valverde cuenta con Iñigo Ruiz de Galarreta, Mikel Jauregizar, Beñat Prados y Mikel Vesga. Quedando así poco sitio para los jóvenes valores que vienen apretando desde las categorías inferiores.
Uno de estos jugadores es Beñat Gerenabarrena quien lleva casi toda la vida en el Athletic, desde la temporada 2015/2016, y que tiene como objetivo el triunfar en el primer equipo tal y como ha manifestado ya públicamente. "Es un club en el que el objetivo siempre es tener a sus cachorros preparados para llegar al primer equipo. Todos trabajamos a tope en el día a día para eso y creo que todos estamos preparados para llegar al primer equipo. Imagínate lo que es este club para mí. Llevo desde los once años dándolo todo, para mí es un sueño estar aquí y espero estar toda la vida. Tengo hasta el escudo en los calzoncillos".