¿Cuántos títulos de Liga tiene el Athletic Club?

El conjunto vasco es históricamente uno de los grandes de la competición española. Pese a que hace tiempo que no logra alzar un título liguero, los rojiblancos han logrado varios dobletes a lo largo de su historia

¿Cuántos títulos de Liga tiene el Athletic Club?
Adu Ares y Yeray, en el partido contra el Barcelona del pasado domingo. - CORDON PRESS
Alberto GálvezAlberto Gálvez 5 min lectura

Es el segundo equipo que cuenta con más Copas del Rey (23), tan sólo por detrás del FC Barcelona (31), por eso son muchos los que se preguntan cuántos títulos ligueros tiene el Athletic Club a lo largo de su historia. Porque la etiqueta de equipo grande de España se la ha ganado precisamente porque en su momento llegó a conquistar hasta varios dobletes.

Y es que además de ser, junto al Real Madrid y el Barcelona, el único equipo que no ha descendido a lo largo de sus existencia, los de San Mamés poseen ocho ligas, siendo el tercero que más títulos nacionales tiene.

Sus ocho entorchados le hacen ser el cuarto club con más trofeos de la competición doméstica, únicamente superado por Madrid, Barça y Atlético de Madrid. Eso sí, su último triunfo en la competición de la regularidad data de la temporada 1983-84. Desde entonces, los vascos no han encontrado motivos para sacar la gabarra a pasear.

Su idilio con la liga comenzó en el segundo año de fundarse la misma. Concretamente en la 1929-30, cuando tan sólo contaba con diez equipos dicha competición. El conjunto vasco fue el mejor equipo tras conseguir 30 puntos, por 23 del Barça que fue segundo. Además, lograron 63 goles a favor, siendo de largo el mejor ataque. Aquella temporada, además, se proclamó campeón de Copa en 1930, dando comienzo a la primera época dorada del club.

En la siguiente temporada lograron su segundo doblete. En la liga quedaron empatados a puntos en la clasificación con Racing de Santander y Real Sociedad, todos ellos con 22 puntos. Sin embargo, la diferencia de goles decantó el título para los de San Mamés. Y ,luego, revalidó el título copero para ser reconocido por aquel entonces como el mejor equipo de España.

Tras marcharse Mr. Pentland, con quien consiguió dos ligas y cuatro Copas, en la 33/34, el Athletic volvió a conquistar el título liguero. Fue la última Liga con 10 equipos participantes, ya que desde la Federación Española se acordó una ampliación de equipos para el siguiente curso.

El primer gran Athletic de Bilbao finalizó con el estallido de la Guerra Civil en España. Sin embargo, antes del conflicto, tuvo tiempo de conquistar el que fue el cuarto título liguero de su historia. Fue el fin a un equipo de leyenda. El primer gran dominador del fútbol español.

Tras el conflicto, el Athletic tuvo que rehacer su equipo prácticamente por completo y la temporada 1942-43 lograron proclamarse de nuevo campeones de Liga. Aquel fue el quinto título en la historia de la entidad, lo que supuso que pudiesen quedarse el trofeo en propiedad, tal y como establecían las normas. Los rojiblancos fueron el primer equipo en lograrlo. Aquella temporada también fueron campeones de Copa, consiguiendo así el tercer doblete en la trayectoria de la entidad.

Ya en la 1955-56 conquistaron la sexta Liga en la historia de la institución vizcaína y volvieron a conseguir un doblete, logrando por primera vez en su historia, acceso a la Copa de Europa.

Casi tres décadas tuvieron que pasar para volver a hacerse con el título liguero. Fue en la 1982-83 cuando llegó la séptima, con Javier Clemente en el banquillo. Aquella fue la primera vez que salió la gabarra para celebrar un título del Athletic.

Y en la temporada siguiente 1983-84, Clemente lograría el último doblete hasta la fecha. Los leones volvieron a ganar la Liga, aunque de forma incluso más apretada. Hasta tres equipos podían ser campeones en la última jornada: Real Madrid, Barcelona y el propio Athletic. La carambola de resultados, incluida una victoria por 2-1 del conjunto bilbaíno, hizo que se produjese un empate a 49 puntos entre los bilbaínos y el Real Madrid. El gol average particular en favor de los vascos les otorgó su octava y, hasta la fecha, última Liga española.

Aquel curso, además, cerraron un doblete histórico con un nuevo triunfo en Copa, derrotando en la final al Barcelona de Maradona, en un partido que pasó a la historia por la tangana final que se montó en el terreno de juego. Aquella fue la última vez que salió la gabarra a la ría de Bilbao.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram